Genesis del estado moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.2.- El Estado como proyecto: Factores materiales, ideológicos y políticos en la génesis del Estado Moderno.
Durante los siglos XIV y XV Europa occidental vivió una agitada etapa de transiciónentre el ocaso de la Edad Media y la génesis del Renacimiento. En líneas generales, este período se caracterizó por la confluencia de diversos factores: recesión demográfica, crisis económicas,agitaciones sociales y convulsiones políticas en un contexto de guerra generalizada. En el régimen feudal los medios materiales de dominación no estaban en manos del rey, sino que pertenecían a los señoresfeudales territoriales; por eso se caracterizó por ser sucesivamente primero una “poliarquía”, es decir, un poder fragmentado, disperso, distribuido complejamente en las localidades y/o en unidades másextensas como el señorío, y luego se transformó en un Estado estamental-dual, es decir de representación corporativa y contradictoria8. Esta competencia o poder dual, es decir, de doble representación,establecería una ausencia de unidad “concreta”, que pretendió ser reemplazada por una unidad “ideal” que se encontrara por encima de tantas contradicciones: es el origen de un nuevo tipo de Estado.Las características básicas que distinguen al Estado moderno de sus antecesores de la Edad Media son:
Centralización del poder: Progresivamente el Estado va adquiriendo bajo su órbita el control yla intervención sobre la totalidad de las relaciones sociales, económicas y políticas. Así adquiere la supremacía sobre el territorio.
Secularización: La política y la administración van separándosepaulatinamente de toda reminiscencia dogmática o religiosa. La política se legitima sobre sus propias bases, con eje en la racionalidad del individuo. El Estado avanza autónomamente en su proceso deconstrucción política.
Administración concentrada en una burocracia profesional: Crece y se desarrolla un tipo particular de administración, basada en parámetros profesionales e impersonales, que...
tracking img