Genesis y evolucion de las relaciones internacionañes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Génesis y desarrollo de las Relaciones Internacionales

Introducción a las Relaciones Internacionales

Exposición equipo 4

Integrantes:
* Salas Escobedo Yessica Dafne
* Trujillo Palacios Grecia
* Patricio Miranda Viridiana
* García Hernández miguel ángel
* Pulido Alcocer Roberto
* Morales Esquivel Jorge Enrique

Índice:
Introducción_______________________________________________4
Edad antigua_______________________________________________7
Edad Media________________________________________________9
Paz de Westfalia____________________________________________13
Congreso de Viena_________________________________________17
Primera guerra mundial_____________________________________23
Segunda guerra mundial____________________________________37
LasRelaciones internacionales en la época actual___________42
Bibliografía________________________________________________

_58

Introducción:
Historia:
La ciencia histórica nace con los primeros estudios objetivos de las relaciones internacionales.
En la génesis de las relaciones internacionales y, en su caso, de la política internacional como disciplina autónoma o diferenciada hacorrespondido a la historia diplomática un papel de primer plano.
Edad Moderna, que es cuando, con la aparición de los Estados soberanos, la historia pasa a ocuparse de forma creciente de los fenómenos internacionales.
Los tratados inician su andadura, ya en el siglo XVI, con las primeras colecciones de tratados. En 1577 se publica la obra de Jean Tillet 20, que, si bien, como señala Medina, no esestrictamente historia de los tratados, por cuanto desborda ese campo.
Es a raíz de los tratados de Westfalia, primer y principal jalón de lo que se llamará el derecho público europeo, que las coacciones de tratados y la historia de los tratados que les acompañan conocerán el inicio de su época más esplendorosa.
La historia de los tratados en su proceso de evolución llegará a individualizar comoobjeto de estudio no sólo el derecho público europeo, sino igualmente el sistema europeo de Estados.
El siglo XVIII Su interés reside, de un lado, en el hecho de que la historia de los tratados superando la impronta predominantemente jurídica, se orienta hacia una interpretación que se pretende científica de los problemas internacionales
La historia diplomática, señala, a finales del siglo XIX,Sorel, aparece como una rama de la historia general, que tiene dos categorías de fuentes. La primera se compone de los documentos diplomáticos propiamente dichos, tratados, protocolos, notas, instrucciones, despachos, etc. La segunda, de los documentos personales, correspondencia privada, memorias, etc…
Dentro del campo general de la historia no todas las aportaciones al estudio de lasrelaciones internacionales que se realizan en el siglo XIX proceden de esa historia diplomática, que poco añade a la comprensión de la vida internacional desde una perspectiva científica. En el camino que trasciende de la simple historia diplomática para acercarse a una filosofía de la historia internacional.
Las transformaciones experimentadas por la sociedad internacional, especialmente desdeprincipios del siglo XIX, hacían que la óptica propia de la historia diplomática, que centraba su análisis exclusivamente en las relaciones exteriores de los Estados.
Habrá que esperar a la primera guerra mundial para que, como consecuencia de la aparición en primer plano de las nuevas fuerzas y de la ruptura de la homogeneidad que aparentemente había caracterizado el siglo XIX, en el aspectointernacional, así como del propio desarrollo que conocen las relaciones internacionales, los historiadores asumieran las profundas transformaciones experimentadas por la sociedad internacional.

SIGLO XX
A principios del siglo xx la ciencia histórica conoce, así, importantes transformaciones y desarrollos teórico-metodológicos, reflejo de los cambios experimentados por la realidad social y...
tracking img