Genesis y la ciencia

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Así pasó con el problema de los orígenes: el autor del Génesis quiere darnos una respuesta profunda, inspirada por Dios, a los problemas fundamentales del hombre y transmite sus respuestas a través de un género literario “sapiencial” o “poético”. Así que la verdad del Génesis no está en Adán y Eva, como personas reales; en el Edén, como un lugar preciso; en la serpiente, la manzana, el barro,etc., sino en el mensaje religioso que estas historias encierran.

2. Autor y fecha del Génesis

El libro del Génesis no tiene un solo autor sagrado. Es el resultado de antiguas tradiciones orales, populares, y de la recopilación de las tres fuentes o tradiciones: yavista, eloísta y sacerdotal.

Se compuso, más o menos, hasta el siglo X a.C.

3. Características literarias del Génesis

a)Se dan las tres tradiciones: Yavista, Elohísta y sacerdotal.
b) Las formas literarias que usan son: relatos míticos 28, leyendas y genealogías.
c) Las narraciones de los primeros capítulos del Génesis no son del todo originales. En la literatura antigua de los pueblos cercanos a Israel, como toda la región de Mesopotamia, se encuentran leyendas, cuentos, relatos populares, mitos que hablan delos orígenes del mundo. En ellos se aprecia mucha semejanza con las páginas bíblicas, especialmente en algunas obras de Babilonia, como: el poema de Enuma-Elish, la epopeya de Atra-hasis, el poema de Gilgamesh. Sin embargo, las semejanzas son sólo aparentes: se habla del hombre creado con el barro, de una serpiente, del diluvio, etc. pero el pensamiento es muy diferente. En el texto bíblico saltaa la vista la enseñanza del monoteísmo, contra el mundo poblado de dioses en Babilonia; la Biblia habla de un Dios-Amor, que es el Señor, amigo del hombre, mientras que los mitos de Mesopotamia dan una visión de dioses fracasados, egoístas, opresores del hombre, quien es el juguete de los vicios de los mismos dioses. Finalmente, el relato bíblico está purificado de toda tentación fantástica ymitológica: se presenta sobrio y concentrado en la reflexión teológica, en contraste con las fantasías de los relatos extrabíblicos.

Concluimos: El Génesis es original y único, no en la forma literaria, sino en el mensaje sobre Dios y el hombre.

4. Contenido temático del Génesis

Está dividido en dos gran partes:

a) La historia de los orígenes: capítulos 1-11

Cap. 1-3: relato de lacreación, la caída del hombre, la intervención de Dios y la sentencia, la promesa de la redención.
Cap. 4 y 5: Caín y Abel. El progreso del mal y de la humanidad.
Cap. 6-10: El diluvio universal 29. Consecuencias del pecado. Alianza de Dios.
Cap. 11: La torre de Babel 30. Consecuencias del pecado. Llamada de atención de Dios.

b) La prehistoria de Israel: La historia de los patriarcas:capítulos 12-50

Cap. 12-25: Vida de Abraham.
Cap. 26-27: Vida de Isaac.
Cap. 28-36: Vida de Jacob.
Cap. 37-50: Vida de José

5. Contenido teológico y espiritual de los capítulos 1-11 del Génesis

1) Sobre Dios:

a) Dios es eterno, existe desde siempre, nadie lo ha creado. Es trascendente, es decir, está más allá de nuestros esquemas, no se puede fijar en unos rasgos o figuras quenosotros dominamos o manejamos. Es el único y verdadero Dios, que no puede confundirse ni mezclarse con las creencias politeístas y panteístas entonces existentes y a las que se sentían inclinados los mismos israelitas. Se insiste mucho en el monoteísmo, es decir, un solo Dios. Las demás cosas son creaturas y obras de Dios.

b) Dios es Creador del Universo, rector de la historia, Dueño y Señor, y, encuanto tal, ha elegido unas personas con las que formar un pueblo suyo: Israel. Por tanto, todo lo demás es creatura de Dios. Por ser Señor puede mandar y prohibir a sus creaturas. Y lo hará siempre para nuestro bien personal y comunitario.

c) Dios está lleno de Poder y Majestad: Toda la creación es obra exclusiva de Dios: crea de la nada para demostrar su omnipotencia. Por un acto de amor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Génesis de la ciencia y la tecnología
  • HUMBOLDT Y CIENCIA EN LA GENESIS
  • La ciencia y el relato de Génesis
  • Genesis de las ciencias economicas
  • Genesis
  • genesis
  • Genesis
  • Genesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS