Genesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Introducción
Teoría de Producción y Costos
Producción:
* Concepto
* Factores
* Funciones

* Producto Total, Producto Marginal y Producto Medio.

* Tablas y Graficas de Producción.

* Ley de Rendimientos decrecientes.

* Expresiones matemáticas y métodos de cálculo.

Costos de Producción:

* Concepto
* Clasificación (fijos – variables)* Costo Total, costo marginal y costo medio.

* Tablas y gráficos de costos.

* Nivel Optimo de Producción

* Expresiones matemáticas y métodos de cálculo.
Conclusión
Bibliografía

Introducción
La teoría de la determinación de precio de un producto bajo condiciones de competencia perfecta, la producción total para una industria depende del número total de empresas que lacomponen. Puesto que el volumen de producción total depende de la producción de cada empresa individual es, por lo tanto, importante, estudiar los factores determinantes de la capacidad productiva de cada una de las empresas que componen la industria.
La disponibilidad y el costo de los factores de producción (tierra, capital y trabajo), constituyen los elementos más importantes en la estructura delos costos de producción para una empresa bajo condiciones de competencia perfecta.

Teoría de Producción y Costos
Producción:
* Concepto:
Mide la relación entre los insumos y los resultados o productos de una actividad o proceso. La productividad de una empresa influye decisivamente en las utilidades que se pueden obtener. Al empresario le interesa conocer el grado de productividad desu empresa en relación con el costo que significa. Es decir, desea reducir al mínimo el costo de obtención de un volumen determinado de producción con la finalidad de ampliar sus utilidades. Por ello se dice que la productividad mide cuan bien se emplean en la producción los recursos de capital y mano de obra.

* Factores:
Son aquellos recursos, materiales o no, que al ser combinados en elproceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios.
Economía clásica
Los economista clásicos utilizan los tres factores definidos por Adam Smith, cada uno de los cuáles participa en el resultado de la producción mediante una recompensa fijada por el mercado:
* La tierra (recompensada por la renta).
* El capital (recompensado por el interés).
* El trabajo(recompensado por el salario).
Conviene mantener presente que los clásicos -Smith, David Ricardo, Marx, etc- subsumen en “labor” o “trabajo” un elemento que los fisiócratas consideraban un cuarto factor: los entrepreneurs. Para Smith la función de tales personas es solo de supervisión, así los reduce al “mero trabajo” de “secretario de confianza”. (ver gerente). Esa situación empieza a cambiar conJean-Baptiste Say, pero aun así los “entrepreneurs” no reganaron su posición como cuarto factor.

Ciencia económica actual.
Estos tres factores clásicos están en la ciencia económica actual en proceso de evolución hacia una estructuración más compleja:
El factor tierra (cada vez más alterado por la intervención humana) se considera hoy, bien como componente del capital, bien como un componentede un factor natural más amplio (recursos naturales o capital natural).
En la economía del conocimiento y el desarrollo empresarial producido desde finales del siglo XX, se considera que la tecnología y su conjunción con la ciencia (lo que se ha denominado I+D -investigación y desarrollo- o incluso I+D+I -investigación, desarrollo e innovación-) es un cuarto factor de producción que caracterizacada vez más la producción en los países desarrollados. Paralelamente, a la noción de capital físico o capital financiero se añade la de capital humano o capital intelectual, incluso de capital social, como variable explicativa de la mejora de la productividad que no resulta de los otros factores.
Para algunos pueden simplificarse los nuevos factores de producción en:
* capital estructural...
tracking img