Genetica Cuantitativa

Páginas: 15 (3726 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
RESUMEN
El estudio de varias características de importancia económica no puede ser abordado por la genética clásica, ya que en su determinación intervienen varios genes a la vez, todos con un efecto individual pequeño. Estas características son denominadas poligénicas, y se caracterizan por presentar una variación continua y una alta influencia ambiental. Debido a que no es posible hacer unaseparación natural por fenotipo en una generación segregante, es necesario buscar apoyo en la estadística para el estudio de estas características poligénicas. El fenotipo de un individuo depende del genotipo que posea y de la influencia ambiental. En una generación segregante se señala que la varianza fenotípica está en función de la varianza genotípica y la varianza ambiental. La varianzafenotípica es una medida de la variación que existe a nivel fenotípico en una población, la varianza genotípica es una medida de variación debida a los diferentes genotipos que se presentan en dicha población y la varianza ambiental es una medida de la variación fenotípica debida a la influencia ambiental. Solo la varianza genotípica es heredable, por lo cual este término es el importante en mejoramientogenético. Para facilitar la comparación entre poblaciones o caracteres, y debido a que el valor absoluto de las varianzas no es indicativo del nivel de variación, se utiliza el concepto de heredabilidad, que es la fracción de la varianza fenotípica explicada por la varianza genotípica. Al realizar ensayos agronómicos repetidos en tiempo y espacio, la varianza fenotípica no es sólo función de lavarianza genotípica y de la ambiental, también lo es de la varianza debida a la interacción genotipo por ambiente (GxA), que es el comportamiento diferencial de los genotipos en distintos ambientes.



INTRODUCCION


La genética clásica, cuyo basamento teórico se inició con los experimentos de Mendel, tiene una limitación en el rol que puede desempeñar en la agricultura, ya que la mayoría decaracteres de importancia agronómica no siguen las leyes por él enunciadas. La causa de esta limitación no está relacionada con otro tipo de segregación de los genes, es simplemente que numerosas características poseen una variación continua a nivel de fenotipo, por lo cual no se pueden discernir claramente las categorías con las que la genética mendeliana realiza sus estudios. Una de las causasde esta variación continua es la gran cantidad de genes involucrados en la expresión de estas características, los cuales tienen un efecto individual pequeño. Por tal razón, el estudio de esta clase de características no se dirige hacia la forma como segregan los genes individualmente, sino a la forma como se distribuye fenotípicamente el carácter en cuestión en la población. Esta es la razón porla cual la genética cuantitativa toma una gran cantidad de herramientas de la estadística que le auxilien en el estudio de los caracteres de variación continua.
El objetivo del presente capítulo es dar a conocer los fundamentos que permiten el estudio de las características que poseen una variación fenotípica continua, y la forma como la genética cuantitativa difiere de la genética clásica.I. GENETICA CLASICA Y GENETICA CUANTITATIVA
Existen una gran cantidad de términos utilizados para diferenciar la genética que utiliza categorías fenotípicas distinguibles para el estudio de la segregación de genes individuales, de la genética que estudia características de variación continua. Los términos características mendelianas, características monogénicas u oligogénicas,características de herencia simple, genes mayores y genética cualitativa, son términos aplicados a la primera categoría mencionada, mientras que, en contraste, los términos de características poligénicas, características de herencia compleja, genes menores y genética cuantitativa son aplicados a la segunda categoría mencionada.
Partiendo de la expresión P(fenotipo) = G(genotipo) + A(ambiente), en la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genetica cuantitativa
  • Genetica cuantitativa
  • Genética Cuantitativa De Rasgos De Personalidad
  • Genética cuantitativa de rasgos de personalidad
  • Genética cuantitativa de rasgos de personalidad
  • taller Genetica CUANTITATIVA
  • Genética cuantitativa de rasgos de personalidad
  • Genética cuantitativa de los rasgos de personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS