Genetica de poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La genética de poblaciones constituye un cuerpo de conocimientos sobre la variabilidad en las poblaciones, donde se incluye no sólo la comprensión de la naturaleza, heredable o no,adaptativa o no, de esta variabilidad, sino también su dinámica poblacional en términos de cambio y equilibrio de la composición genética de las poblaciones.
La genética de poblaciones es la rama de labiología evolutiva responsable de investigar los procesos que causan cambios en frecuencias alélicas y genotípicas en poblaciones, basado en la herencia Mendeliana. Cuatro diferentes fuerzas puedeninfluir en las frecuencias: la selección natural, mutación, el Flujo genético (migración).

1) Genética de poblaciones:
Modernamente la teoría evolucionista de Darwin ha sido fusionada a disciplinasmás nuevas, como la paleontología y biología molecular, para dar origen a la teoría sintética de la evolución.
La unidad evolutiva es la población, la cual se entiende como un grupo de individuos dela misma especie que cohabitan en un sitio y tiempo determinado, compartiendo una poza génica común
2) la poza génica o el pool genético:
Es la suma de toda la información genética que poseelos individuos de una población.
De forma que todos los individuos de una población se parecen entre sí de forma general, aunque difieran individualmente.
3)Ley de Hardy-weinberg:
A pesar de todolo anterior las poblaciones tienden a mantenerse estables. En 1908, GH. Hardy y W. Weinberg propusieron una ecuación matemática que busca explicar la estabilidad poblacional durante generacionessucesivas.
Por ejemplo, si una población de plantas de calabaza aparecen 25 individuos de 100 con frutos blancos, lo que corresponde a 0,25, cuya raíz cuadrada es 0,5; de modo que q será 0,5 y p(calabazas amarillas) corresponderá a 0,5.
4)factores que afecta la estabilidad de las poblaciones:
Las poblaciones se ven expuesta a tensiones proveniente del ambiente. Por lo tanto, cambia. Las fuentes...
tracking img