Mexico birreinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producto 1
La historia de México
La historia de México suele dividirse en cuatro grandes períodos. Antes de la historia tenemos la prehistoria que se divide en tres periodos: el Periodo Arqueolítico que, aproximadamente, va del año 30.000 a.C. al 9500 a.C.; el Cenolítico del 9500 al 5000 a.C. Y finalmente el periodo Protoneolítico del 5000 al 2500 a.C.
Cabe también señalar que, el territorioque comprende actualmente México, se ha dividido para su estudio prehispánico en dos áreas culturales Mesoamérica y Aridoamérica, siendo la primera donde se asentarían las sociedades más complejas y la última una zona habitada principalmente por tribus nómadas.
El primer periodo de la historia de México es precisamente la época prehispánica o precolombina, que va del 2500 a.C. al año 1521, año dela caída de Tenochtitlán, durante éste período aparecerán las diferentes civilizaciones que se asentarán en el centro, sur y suroeste del país principalmente esta etapa a su vez se divide en los periodos Preclásico (2500 a.C. al 200 d.C.), Clásico (200-900) y Clásico Tardío (900-1521).
El siguiente periodo se le ha denominado época colonial, tiempo en que México estuvo unido a la Corona españolay comprende del año 1521 a 1821 (fecha en que se firma el acta de independencia), la época colonial comprenderá el establecimiento del Virreinato, el arribo de las órdenes religiosas, el surgimiento de la Virgen de Guadalupe y cambios en la actividad económica y administrativa, pasando por el arte barroco.
El México moderno abarca pues un siglo exactamente, de los inicios del movimiento deindependencia insurgente en 1810 y finaliza en 1910 con el estallido de la Revolución Mexicana. En esta época es cuando se intentará construir una nación, ya separada de España y el país se verá envuelto en diferentes conflictos, tanto internos como externos hasta el triunfo liberal en 1867, comprende también la restauración de la república (1867-1876) y el ascenso de Porfirio Díaz al poder en 1876.
Apartir de 1910 a la fecha se ha denominado el México contemporáneo. Esta época también comprende los periodos del Maximato, el Cardenismo y el Priísmo.

Producto 2
Tema 2. Describe el Carácter Polisémico de la Historia

El termino polisémico significa pluralidad de significados. Se aplica a palabras que designan cosas distintas, como es el caso de la historia.
En la actualidad es una cienciasocial, pero comenzó como crónica. Las crónicas formaban parte del habla cotidiano e incluían, desde la relación de un hecho, hasta algo inventado, como una excusa, un cuento, una fabula o una mentira.
La historia nació con la escritura. Comenzó consignando los eventos que la tradición oral había transmitido de generación en generación.
Cuando surgió el cristianismo, el occidente tuvo un cambiocultural profundo.
La edad media fue un periodo de diez siglos, que después dio lugar al renacimiento. Después del renacimiento, gracias a los avances tecnológicos se creó la ilustración y así ha ido evolucionando la sociedad hasta lo q se conoce como la actualidad.

Producto 3
Desarrolla Competencias
“La historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debía suceder.”
Aristóteles (384 a.C.- 322 a. C.)
La poesía es la manera más bella de ver lo que paso.
“La historia es el testigo de los tiempos, la antorcha de la verdad, la vida de la memoria, el maestro de la vida, el mensajero de la Antigüedad”
Cicerón (106 a. C.-43 a. C.)
Una verdad de la historia.“La historia es la ciencia de los hechos”
Francis Bacon (1561-1626)
Vista científica de lo que es la historia.
“Si no quieresrepetir el pasado, estúdialo”
Baruch Spinoza (1632- 1677)
Un consejo útil.
“Los hechos y las fechas son el esqueleto de la historia”
Voltaire (1694- 1778)
Los acontecimientos componen la historia.
“La historia es el progreso de la conciencia de la libertad”
Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770- 1831)
El ser humano siempre ha buscado la libertad.
“Los seres humanos hacen su propia...
tracking img