Equipos de trabajo

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
[pic]

EQUIPOS DE TRABAJO

Introducción

Hoy en día se engloban bajo la expresión de “equipos de trabajo” diversas formas de colaboración entre personas. Este concepto es muy amplio ya que abarca des de la ayuda mutua entre dos jefes de sección que colaboran en un asunto que afecta a sus respectivos departamentos, hasta un grupo de trabajadores que unen esfuerzos para conseguir las metasplanteadas por la empresa para la que trabajan.

Lo que está claro hoy en día es que hemos de ser diferentes, originales y ágiles para destacar por encima de la competencia y superar las expectativas de los clientes y poder ofrecer ese toque de calidad y profesionalidad por la que toda empresa trabaja. Dos cerebros trabajan más y mejor que uno, y un equipo de trabajo pensando conjuntamente generaun efecto multiplicador de creatividad e ilusión, factores clave a la hora de conseguir objetivos marcados más fácilmente gracias a esta sinergia en acción.

Grupos vs. Equipos

Es necesario señalar que un conjunto de personas trabajando es un grupo de gente que trabaja junta, no un equipo de trabajo ya que estas personas pueden compartir un espacio físico sin trabajar realmente como equipo.La diferencia entre grupo de trabajo y equipo de trabajo está en la sinergia positiva que se crea entre todos los miembros como resultado de un esfuerzo coordinado para la consecución de una meta u objetivo para la cual han de trabajar varios individuos entre sí, dependiendo y confiando los unos en los otros. Los esfuerzos individuales dentro de un equipo dan mejor resultado y cuestan menostrabajo que las acciones completamente individuales.

Claves para formar equipos:

- Tener una meta definida: objetivos compartidos por todos lo miembros del grupo.

- Tareas definidas y estructuradas claramente en base a las habilidades y capacidades personales de los miembros.

- Comunicación: cada miembro del equipo está en contacto permanente con los demás para asegurar losresultados. El tamaño del grupo será reducido, entre 8 y 10 personas.

- Existencia de un coordinador o líder: enlaza los avances de los miembros, comunica dificultades, anima y estimula, resuelve conflictos y facilita la participación.

- Formación y normalización: todos los miembros buscan nuevas experiencias de aprendizaje que a la vez se puedan incorporar a la mejora de los procesosde gestión del grupo.

- La autoevaluación estará presente a lo largo de todo el proceso.

- Motivación: debe existir un alto nivel de compromiso y entusiasmo entre los miembros para garantizar el buen desarrollo de los proyectos y estimular el gusto por el trabajo bien hecho.

- Reconocimiento: las concusiones y logros son méritos de todo el equipo.

Y todo esto teniendo encuenta que se trabajará en la práctica de valores como la honestidad, responsabilidad, armonía, sinceridad, liderazgo, innovación y espíritu de superación personal.

Los equipos de trabajo pueden ayudar a solucionar problemas característicos de las organizaciones en las empresas, problemas como la falta de motivación, productividad, insatisfacción, mala comunicación, falta de compromiso con lasmetas y falta de capacidad organizativa.

Los equipos de trabajo hacen que los puestos parezcan más interesantes, ayudan a los empleados a satisfaces sus necesidades sociales y está comprobado que los individuos desempeñan mejor su trabajo delante de otras personas mientras se fomenta la búsqueda de mejores ideas.

Los equipos estimulan a los individuos a que antepongan las metas del grupoantes que las propias individuales ya que trabajan en un proceso para desarrollar un objetivo común y se crean dependencias interpersonales que exigen que los miembros interactúen mucho más que cuando trabajan solos. Como consecuencia de esto obtenemos un mayor capacitación para cada puesto y los empleados fortalecen sus habilidades y aprenden otras nuevas.

Los equipos se enfocan en procesos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo Y Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • aprendizaje en equipo y trabajo en equipo
  • Equipo, grupos y trabajo en equipos
  • El trabajo en equipo
  • Trabajo En Equipo
  • Trabajo en equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS