Genetica mendeliana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La genética mendeliana consiste en 3 leyes pautadas por Johann Mendel, monje agustino católico y naturalista; que después de haber hecho varios experimentos con seres vivos (plantas del género Pisum y animales como ratones y abejas), concluyó con 3 leyes:
1era Ley de Uniformidad, 2da Ley de Segregación y 3ra Ley de Segregación Independiente.

El presente informe tienepor objetivo el repaso de la aplicación de las Leyes Mendelianas y rectificación de las mismas.

En el siguiente informe se realizaron una serie de experiencias basadas en la genética mendeliana y su aplicación en la producción agrícola moderna con los llamados alimentos transgénicos. En la primera analizamos diversos conceptos básicos en la genética para la realización de los varios ejerciciosde cruzamiento genético. En la segunda seleccionamos y analizamos un articulo extraído de internet, elaborando una ficha-resumen del mismo y para finalizar leímos un artículo publicado por “El Nacional”, y respondimos una serie de preguntas relacionadas con los “superalimentos polémicos”. Todas estas experiencias antes nombradas serán presentadas a continuación.

Materiales:
LaboratorioAlumno
Carteleras Libro de texto
Hemeroteca Cuaderno
Revistas científicas Papel bond
Libros sobre genética Lápices
Tijeras Marcadores
Cinta Plástica

Experiencia 1
‘’Genética mendeliana’’
Actividad
Se definen los siguientes términos:

Carácter dominante: Un gen dominante, es aquel que se expresa siempre que está presente.

Carácter recesivo: Los genes que determinan elcarácter recesivo necesitan estar 'SOLOS' para poder expresarse

Homocigoto: Cuando se dice que un organismo es homocigoto con respecto a un gen específico, significa que posee dos copias idénticas de ese gen para un rasgo dado en los dos cromosomas homólogos (por ejemplo, un genotipo es AA o aa). Tales células u organismos se llaman homocigotas.

Heterocigoto: un individuo diploide que para un gendado, tiene en cada uno de los cromosomas homólogos un alelo parecido a otro, (se expresa, por ej.: Aa), que posee dos formas diferentes de un gen en particular; cada una heredara de cada uno de los progenitores.

Genotipo: puede definirse como el conjunto de genes de un organismo.

Monohíbrido: es el cruce que se da entre dos organismos que difieren en un alelo del mismo gen.

Dihíbrido: esel cruce que se da entre dos organismos que difieren en dos alelos, un alelo para cada uno de los dos genes; es decir, son diferentes (heterocigotos) en dos genes.

Autofecundación: cuando los dos gametos proceden del mismo individuo.

Retrocruce: refiere al cruce de un descendiente híbrido de primera generación con uno de los padres o con un genotipo idéntico al paterno.

Gen: Unidadhereditaria que controla cada carácter en los seres vivos. A nivel molecular corresponde a una sección de ADN, que contiene información para la síntesis de una cadena proteínica.

Alelo: es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen. Al ser la mayoría de los mamíferosdiploides estos poseen dos alelos de cada gen, uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre.

Factor: Elemento genético que contribuye a producir en la descendencia determinadas características.

Primera generación filial (F1): primera generación de descendientes híbridos resultantes de un cruce genético.

Segunda generación filial (F2): Descendientes de la primera generación.1. Indica en cada caso el genotipo y el fenotipo; cuál es la proporción de individuos homocigotos o heterocigotos y cuáles leyes mendelianas se cumplen:

Ejemplo 1: Cruzamiento con ratones

Simbología:
N: Pelaje Negro
n: Pelaje Albino

Fenotipo: P1 Pelaje Negro x Pelaje Albino
Genotipo P1 NN X nn
Gametos N n
F1:...
tracking img