Genetica y herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO

Hasta 1945 el gen era considerado como la unidad fundamental de la herencia, pero poco se sabía acerca de cómo funcionaba y cual era su estructura. Los genes sólo podían identificarse por mutaciones que produjeran aberraciones fenotípicas, es decir; visibles. Estas mutaciones variaban desde alteraciones en el color de los ojos, hasta cambios morfológicos drásticos. Hoy en día lagenética es un marco de estudio bastante amplio y cada día se presentan nuevos descubrimientos en ella.
Con los avances en la ciencia, y los nuevos conocimientos adquiridos en este campo ahora es posible resolver enigmas del genoma, además de existir ramificaciones de lo mas modernistas como la ingeniería genética que estudia e intenta modificar el ADN.
Desde el principio de los tiempos el hombre seha preocupado por descifrar el mecanismo hereditario, y no fue hasta 1856 que Gregor Mendel empezó con las primeras investigaciones acerca de la herencia. A partir de esto varios científicos comenzaron a investigar por cuenta propia y llegaron a conclusiones que con el tiempo se han ido modificando hasta convertirse en lo que hoy en día son las teorías por las cuales nos regimos en este campo.INTRODUCCION

La genética es conocida como la ciencia que estudia la forma de como las características de los organismos vivos, sean éstas morfológicas, fisiológicas, bioquímicas o conductuales, se transmiten, se generan y se expresan, de una generación a otra, bajo diferentes condiciones ambientales.
En pocas palabras, intenta explicar cómo se heredan y se modifican las características de losseres vivos, que pueden ser de forma, e incluso de comportamiento. De esta forma, la genética trata de estudiar cómo estas características pasan de padres a hijos, a nietos, etc., y por qué, a su vez, varían generación tras generación.
En esta monografía se tratara de profundizar en algunos aspectos relacionados con la genética como la herencia y las leyes mendelianas, así como ramificaciones deesta (Ingeniería Genética).

HERENCIA E IMPORTANCIA DE LA GENETICA

La herencia es el conjunto de características que se obtienen de los padres tíos, abuelos u otros familiares si hablamos de herencia nos estamos refiriendo a las distintas clases de herencia en si  podemos definir de que la herencia que adquirimos de nuestros padres son sus características físicas su forma de actuar y otrosmas en los animales muchos se parecen mas a los machos que a las hembras, muchos dicen que la herencia refleja nuestra propia cultura , como también es un conjunto de caracteres que se heredan de nuestros progenitores  tanto en color y tamaño. Es una transmisión de características de una generación a través de los genes que constituyen códigos que definen características biológicas de los miembrosde una especie   La característica de herencia, nos permite definir nuevas clases derivadas de otra ya existente, que la especializan de alguna manera. Sabido esto, entonces encontramos la conexión entre genética y herencia, la genética como ya se mencionó antes; estudia la transmisión de características físicas y de comportamiento, estas caraterísticas son también conocidas como herencia.
Laimportancia de la genética no viene solo de conocer nuestro propio ADN, no, partiendo de que los principios de esta gobiernan los conceptos de la herencia, se ha conseguido manipular desde alimentos y productos farmacéuticos para un mayor beneficio, hasta el propio ADN con tal de evolucionar la raza y mejorarla.

HERENCIA MOLECULAR

Cada gen tiene una localización específica en un determinadocromosoma, y el conjunto de todos los genes, contenidos en todos los cromosomas, constituye el genoma de un ser vivo.

Los cromosomas son estructuras que se encuentran en el núcleo de todas las células del organismo; igual que los genes que contienen, están presentes en pares, uno de cuyos miembros proviene del padre y el otro de la madre, salvo en las células reproductivas, que solo poseen...
tracking img