Genetica y herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 18. GENÉTICA Y HERENCIA

Características hereditarias y adquiridas

Hereditarias ( aquellas características (visibles o no) que identifiquen a una especie, y las variantes que presentan de un individuo a otro. Se transmiten de generación en generación.

Sin embargo, la manifestación de muchas de las características hereditarias está influenciada por el ambiente. Por ejemplo: si unniño puede heredar de sus padres el potencial para ser alto, pero una mala nutrición puede afectar su capacidad de expresar ese potencial genético y limitar su altura.

Adquiridas ( Aquellas características que a pesar de que puedan servir para identificar a una persona, son producto exclusivamente de su estilo de vida. Por ejemplo: el orificio para colocar un aro en la oreja o el cambio de laforma de la nariz por medio de una cirugía, son características que algunas personas adoptan en algún momento de su vida.

Los experimentos de Mendel

Para investigar la herencia, Mendel eligió experimentar con plantas de arvejas, ya que eran fáciles de conseguir y de cultivar, y se desarrollaban en poco tiempo, lo que permitía estudiar una característica a lo largo de varias generaciones.Estudió características que fueran fácilmente medibles y que presentaran dos variantes: color de la semilla (verde o amarillo), textura (lisa o rugosa), largo del tallo (alto o corto), color de la vaina (verde o amarillo) y la forma de la vaina (hinchada o comprimida).
Debido a que Mendel utilizó una enorme cantidad de plantas y repitió sus experiencias muchas veces, pudo obtener resultadosconfiables.

EXPERIMENTOS: el primer paso consiste en una polinización cruzada, que se realiza colocando el polen extraído de la antera de una planta sobre el estigma en la flor de otra planta de la misma especie. Estas plantas se denominan progenitoras (P).
Las semillas obtenidas de la fecundación anterior se siembran y los descendientes que nacen de ellas integran la primera generación filial(F1).
El siguiente paso consiste en la autopolinización en los integrantes de la primera generación. Las semillas que se obtienen de la autofecundación, se siembran y lo descendientes que se obtienen integran la segunda generación filial (F2)

Flor de la planta de arvejas: En esta planta, los sistemas reproductores femenino y masculino se encuentran en la misma flor encerrados por los pétalos.De esta forma, la planta puede autopolinizarse, es decir que las gametas masculinas que se encuentran en el polen de una flor, fecundan los óvulos en el ovario de la misma flor.

EXPERIMENTO DEL COLOR DE LA FLOR:

Caso 1 ( al cruzar plantas de flores blancas, se obtenían semillas que daban origen a nuevas plantas, todas ellas de flores blancas. Si estos individuos de la generación F1 secruzaban entre si, se obtenía una nueva generación también de flores blancas. (LINEA PURA).
Caso 2 ( al experimentar con plantas de flores lilas, Mendel comprobó que no siempre se obtenían flores lilas, sino también, flores blancas. Entonces constituyó dos casos.
Caso 2A ( Plantas con flores de color lila siempre daban origen, a lo largo de las generaciones, a plantas con flores lilas (LÍNEA PURA).Caso 2B ( La cruza entre plantas de flor lila daba origen a una primera generación F1, en la cual algunos individuos eran de flores lilas y otros eran de flores blancas. (LÍNEA HIBRIDA).

Línea pura: Familia de individuos que muestra a lo largo de las generaciones la misma variante de una característica.

Caso 3 ( al cruzar plantas de flores lilas (de línea pura) con plantas de floresblancas, siempre se obtenían descendientes con flores de color lila. Por lo tanto, en la primera generación solo aparecía una de las dos alternativas, mientras que la otra alternativa “desaparecía”. Pero cuando se cruzaron entre sí plantas de la primera generación, reapareció el color blanco en algunos individuos de la segunda generación.

|Característica |Progenitores...
tracking img