Genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas de genética de poblaciones

1. La capacidad de poder degustar ¡a feniltiocarbamina (FTC) viene inducida por un gen dominante D, por lo que sólo podrán notar el sabor de la FTC los individuos de genotipo DD y Dd. En una población de 400 individuos se realiza una prueba
de degustadores de la FTC, resultando que el 65 por 100 son degustadores, de los cuales 140 son heterocigotos.Halla las frecuencias génicas y genotípicas y de muestra que se cumple ¡a ley de Hardy-Weinberg.

2. En una población en la que se cumple la ley de Hardy-Weinberg, un carácter determinado viene regido por dos a/e/os, uno dominante (A) y otro recesivo (a).
Si la frecuencia génica de a es 0,3, ¿cuál será la frecuencia génica de A? ¿Cuáles serán las frecuencias genotípicas?

3. En una población deaves que ponen huevos moteados y huevos lisos, 35 de cada 100 huevos lisos y 5 de cada 100 huevos moteados son descubiertos y devorados
por los depredadores. El carácter «moteado de la cascara del huevo» depende de un gen dominante M, y sólo ponen huevos lisos las aves de genotipo mm. Si la frecuencia génica de M es de 0,6, ¿cuál será la frecuencia génica de m?
En la siguiente generación,¿qué valor tendrán las frecuencias génicas de ambo átelos?

4. En una población de 150 individuos existe un gen dominante T cuya presencia disminuye la vitalidad de los individuos que lo poseen. Las frecuencias genotípi cas son f(TT) = 0,3; f(Tt) = 0,3 y f(tt) = 0,4, y sus respectivos coeficientes de se
lección son 0,2; 0,2 y 0. Halla las frecuencias génicas de cada alelo, los valoresadaptativos de cada alelo y las frecuencias génicas finales de cada alelo. ¿Cuántos individuos de cada genotipo quedarán después de la selección?

5. Las frecuencias génicas de dos alelos, A y a, en una población, son, respectiva mente, 0,7 y 0,3. Si el valor adaptativo del genotipo recesivo aa es de 0,2, y los de
los genotipos AA y Aa son iguales a 1, calcula:

a) Las frecuencias genotípicas en lageneración inicia/.
b) El valor del coeficiente de selección para cada genotipo.
c) Las frecuencias génicas y genotípicas en la siguiente generación.
d) Las variaciones de las frecuencias génicas (Ap y Aq).

6. Un carácter determinado en una población de bacterias está regido por la pareja de alelos E y b. El alelo B muta a alelo b con una frecuencia de mutación u = 10~4, y el alelo b muta aalelo B con una frecuencia de mutación v = 10"''. Calcula las
frecuencias génicas cuando se establezca el equilibrio entre ambos alelos.

7. En una población, el alelo A muta a alelo a con una frecuencia u = 10 ''. De los individuos aa, solamente sobreviven 40 de cada 100, debido a la selección. Halla las frecuencias génicas en dicha población.

Problemas complementarios

Equilibrio deHARDY-WEINBERG
.

0.15. ¿A qué frecuencia alélica se presenta el genotipo heterocigoto (Aa) el doble de veces que el genotipo homócigo (aa.) en una población Hardy-Weinberg?

Alelos autosómicos dominantes y recesivos.

10.25. Un alelo dominante T gobierna la capacidad de ciertas personas para percibir un producto químico llamado FTC, y la incapacidad paradetectarlo depende de su alelo recesivo t. Si 24% de una población es gustador homócigo y 40% es gustador heterócigo, ¿cuál es la frecuencia de r? Sugerencia: Para mayor precisión,use el mismo método empleado para alelos codominantes.

26. En los tomates, el gene A gobierna el tallo púrpura y su alelo recesivo a produce tallo verde; C gobierna el carácterhojas cortadas y c produce hojas de patata. Si los fenotipos observados en una muestra de una población de tomates fueron 204 púrpura, cortadas : 194 púrpura, hoja de patata : 102 verdes, cortadas: 100 verdes, hojas de patata, determine la frecuencia de a) el alelo para hoja cortada, b) el alelo para tallo verde.

27. Se encontró que un campo aislado de maíz segrega para endospermos amarillos...
tracking img