Estados contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS CONTABLES
OBJETIVO DE LOS ESTADOS CONTABLES
El objetivo de los estados contables es proveer información sobre el patrimonio de la Institución a una fecha y su evolución económica y financiera en el periodo que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas.
Hay diferentes clases de estados incluidos en los estados financieros, entre los principales tendremos los siguientes:* Estado de situación patrimonial (también denominado estado de situación Financiera o balance de situaron): Es un estado financiero o estado contable que refleja la situación del patrimonio de una empresa en un momento determinado. Este se estructura a través de tres conceptos patrimoniales: el activo, el pasivo, el patrimonio neto; representados estos en cuentas.
* Estado de resultado (tambiéndenominado estado de pérdidas y ganancias o cuenta de pérdidas y ganancias): Es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de cómo se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado. Este estado es dinámico, ya que abarca un periodo durante el cual deben identificarse perfectamente los costos y gastos que dieron origen al ingreso del mismo. Por esto debeaplicarse al principio del periodo contable para que la información que presenta sea útil y confiable para la toma de decisiones.
* Estado de evolución del patrimonio neto( también denominado estado de cambios en el patrimonio neto): Es el estado que suministra información acerca de la cuantía del patrimonio neto de una empresa y de cómo esta varia a lo largo del ejercicio contable comoconsecuencia de transacciones con los propietarios ( aportes, retiros y dividendo con los accionistas y/o propietarios), y como consecuencia del resultado del periodo ( denominado ganancia o superávit cuando aumentan el patrimonio y perdida o déficit en caso contrario).
* Estado de flujo de efectivo (EFE): Este estado informa sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes, distribuidas en trescategorías: actividades operativas, de inversión y de financiamiento. La información que suministra este estado es útil para evaluar la capacidad que tiene la empresa para ganar efectivo y equivalentes al efectivo, así como sus necesidades de liquidez; para tomar decisiones económicas.
* Las notas de los estados financieros (memorias) Estos estados financieros son la base de otros informes, cuadros ygráficos que permiten definir la rentabilidad, solvencia, liquidez, valor de bolsa y otros parámetros que son fundamentales a la hora de manejar las finanzas de una institución.
A quienes interesan las informaciones que brindan los estados contables:
a) A inversores actuales y potenciales: para saber la probabilidad de que la empresa pague dividendos y también para tomar de cisiones de comprar,retener o vender sus participaciones.
b) A empleados: para evaluar estabilidad y rentabilidad de sus empleadores y la capacidad que estos tienen para afrontar sus obligaciones laborales.
c) A los acreedores actuales y potenciales: para ver si la entidad podrá pagar sus obligaciones en el momento de su vencimiento.
d) A los clientes: en caso que tengan algún tipo de dependencia comercial, en cuyasituación les interesara la estabilidad y rentabilidad del ente.
e) Al estado: para determinar los tributos, como también para la preparación de estadísticas globales sobre el funcionamiento de la economía.
Usuarios tipos de los estados contables:
* Cualquiera fuera el ente emisor, a sus inversores y acreedores, tanto los actuales como los potenciales.
* En las entidades sin fin de lucro nogubernamentales, a quienes les proveen o podrían suministrar recursos (Ej. Los socios de una asociación civil).
* En entidades gubernamentales, a correspondientes cuerpos legislativos y de Fiscalización.
La información brindada en los estados contables debe referirse como mínimo a los siguientes aspectos del ente emisor:
a) Su situación patrimonial a la fecha de dichos estados.
b) La...
tracking img