Genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México.
Colegio de Ciencias y Humanidades.
CCH-Naucalpan

Turno vespertino.

Resumen
Fuentes de variación

Biología III

Alumno: Jesús González Gutiérrez
Profesor: Guadalupe Mendiola Ruiz
Grupo 579

Fecha de entrega 15 de Noviembre del 2011.

FUENTES DE VARIACION GENETICA
Introducción
El fenotipo es lo primero, ¿de dónde sale lavariación de los seres vivos?
Una primera fuente de variación es la diversidad genética: organismos con distinto genotipo pueden tener distinto fenotipo. Este tipo de variación es heredable; la variación fenotípica se hereda [bajo los principios dictados por el Mendel].
La segunda fuente de variación es ambiental: organismos con igual genotipo pueden tener distinto fenotipo [como consecuencia de lainteracción con el ambiente de cada uno de los individuos a lo largo de diversas generaciones]. Este tipo de variación no es heredable [pues es causada directamente por los ciclos estaciónales, así como por la geografía en las diferentes altitudes, latitudes y longitudes del planeta o debido a algunos otros factores que provocan presión de selección (positiva o negativa) sobre la población]; elfenotipo de la descendencia no [necesariamente] sigue las leyes mendelianas de la herencia.
Mutaciones
La definición que dio De Vries (1901) de la mutación era la de cualquier cambio heredable en el material hereditario que no se puede explicar mediante segregación o recombinación.
La definición de mutación a partir del conocimiento de que el material hereditario es el ADN y de la propuesta de laDoble Hélice para explicar la estructura del material hereditario (Watson y Crick,1953), sería que una mutación es cualquier cambio en la secuencia de nucleótidos del ADN.
La mutación es la fuente primaria de variabilidad genética en las poblaciones, mientras que la recombinación al crear nuevas combinaciones a partir de las generadas por la mutación, es la fuente secundaria de variabilidadgenética.

MUTACIÓN SOMÁTICA Y MUTACIÓN EN LA LÍNEA GERMINAL
Mutación somática: afecta a las células somáticas del individuo. Como consecuencia aparecen individuos mosaico que poseen dos líneas celulares diferentes con distinto genotipo. Una vez que una célula sufre una mutación, todas las células que derivan de ella por divisiones mitóticas heredarán la mutación (herencia celular). Un individuomosaico originado por una mutación somática posee un grupo de células con un genotipo diferente al resto, cuanto antes se haya dado la mutación en el desarrollo del individuo mayor será la proporción de células con distinto genotipo. En el supuesto de que la mutación se hubiera dado después de la primera división del cigoto (en estado de dos células), la mitad de las células del individuo adultotendrían un genotipo y la otra mitad otro distinto. Las mutaciones que afectan solamente a las células de la línea somática no se transmiten a la siguiente generación.
Mutaciones en la línea germinal: afectan a las células productoras de gametos apareciendo gametos con mutaciones. Estas mutaciones se transmiten a la siguiente generación y tienen un mayor importancia desde el punto de vista evolutivo.NIVELES MUTACIONALES
Es una clasificación de las mutaciones basada en la cantidad de material hereditario afectado por la mutación:
Mutación génica: mutación que afecta a un solo gen.
Mutación: cromosómica: mutación que afecta a un segmento cromosómico que incluye varios genes.
Mutación genómica: mutación que afecta a cromosomas completos (por exceso o por defecto) o a juegos cromosómicoscompletos.

MUTACIÓN ESPONTÁNEA E INDUCIDA
Mutación espontánea: se produce de forma natural o normal en los individuos.
Mutación inducida: se produce como consecuencia de la exposición a agentes mutagénicos químicos o físicos.

MUTACIONES GÉNICAS
Sustituciones de bases: cambio o sustitución de una base por otra en el ADN.
* Transiciones: cambio de una purina (Pu) por otra purina, o...
tracking img