Genocidio armenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POBLACIÓN ARMENIA

La mayoría de la población armenia se concentraba en el este del imperio otomano.

En 1914, antes del estallido de la primera guerra mundial, en el imperio otomano había una importante población armenia. En 1878 la cifra de armenios era de 3 millones. Las autoridades otomanas decían que en 1867 la población armenia era de 2 millones 400 mil armenios dentro de susfronteras.

Aunque la mayoría se concentraba en el este de Anatolia, había también una comunidad armenia en el oeste, especialmente en Estambul, donde todavía habita una importante población armenia.

Los armenios eran conocidos como “nación leal”, ya que vivían en armonía con los otros grupos del imperio, sin conflictos con la autoridad central.

PRIMERAS MASACRES

Durante la segunda mitad delsiglo XIX empezaron a difundirse, entre los armenios, movimientos de orientación nacionalista. El imperio otomano, quería evitar la creación de un estado armenio.

MASACRES HAMIDIANAS

Entre 1894 y 1897 se produjeron las “llamadas hamidianas” llamadas así por el sultán otomano Abdul Hamid II, conocido como el sultán rojo. El número de armenios muertos en las matanzas hamidianas fue calculadosobre unas 200 mil aunque actualmente se señala que fueron 300 mil personas.

Hamid nunca fue directamente implicado en el orden de las matanzas, pero se sospecho sobre su aprobación y por no actuar para poner fin a estas masacres.

Los armenios del partido político “Dashnaktsutiun”, tomaron el control de las gestiones del Banco Otomano el 26 de agosto de 1896. Este incidente tajo la simpatía ycompasión por los armenios a Europa, que denomino a Hamid como “el gran asesino” y “el sultán sangriento”.

MASACRE DE ADANA

Un contragolpe tuvo lugar el 13 de abril de 1909. Algunos elementos militares del imperio otomano, con la colaboración de los estudiantes de teología islámica, tuvieron como objetivo devolver el control del país a manos del sultán y al imperio de la ley islámica.

Elmovimiento dirigido inicialmente por el naciente gobierno de los jóvenes turcos se percibió como un apoyo para sofocar la violencia y restablecer el orden y el gobierno. Distintas fuentes afirman que las tropas otomanas tomaron parte en el saqueo de los armenios de la provincia de Adana. De 15.000 a 30.000 armenios fueron asesinados durante la masacre de Adana.

EL GENOCIDIO

Enver Pashaordenó que todos los reclutas armenios del ejército otomano fuesen desarmados, desmovilizados y destinados a campos de trabajo. La mayoría de ellos fueron ejecutados o convertidos en peones camineros.

El 24 de abril de 1915, el gobierno de los jóvenes turcos, consideró que afrontaban una sublevación popular de corte nacionalista dentro de los límites de su imperio siguiendo el modelo eufemístico deGrecia, Serbia y Bulgaria, y optó por deportar a sectores importantes de la población armenia hacia el sureste de Anatolia. Ese mismo día se ordenó el arresto de 250 intelectuales armenios, de los cuales la mayoría fueron ejecutados. Poco después surgieron las órdenes para la deportación de cientos de miles de armenios en todas las regiones de Anatolia. Muchos fueron a siria y el desiertocircundante. El gobierno turco no puso los medios adecuados para proteger a los armenios durante su deportación, ni en su lugar de llegada.

Tras el reclutamiento de la mayoría de los hombres, y los arrestos de intelectuales, dieron lugar a masacres generalizadas a lo largo de todo el imperio. En la cuidad de Van, se ordenó a tropas irregulares cometer crímenes para forzar a los armenios a rebelarsey justificar el cerco de la ciudad por el ejercito otomano. Cevet Bey ordenó asesinar a todos los hombres armenios de la ciudad.

Se calcula que existieron unos 26 campos de concentración para encarcelar a la población armenia. Estaban situados cerca de las fronteras de Siria e Iraq. Según algunas fuentes armenias, se dice que algunos de ellos pudieron haber sido lugares de localización de...
tracking img