Ajuste persona-trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AJUSTE PERSONA-TRABAJO (TEMA 7)





1. El ajuste persona-entorno laboral encuentra dos formas básicas de ajuste.
Indica cuales son y qué elementos intervienen en ella.

Se puede observar, que el ajuste entre persona-entorno laboral secaracteriza, por la influencia conjunta de varios resultados personales y organizacionales. En consecuencia de esta influencia aparecen dos formas básicas de ajuste.

En primer lugar, una forma de ajuste, que implica la correspondencia entre los deseos del empleado y las aportaciones del puesto para cubrir esos deseos. Esta está relacionada con la satisfacción y motivaciónque experimenta la persona con el resultado de conseguir el ajuste entre sus deseos, necesidades, metas, intereses y las aportaciones que el puesto de trabajo le ofrece y lo atractivas que son estas para la persona determinada.

En segundo lugar, una forma ajuste que implica la correspondencia entre las demandas del puesto y las capacidades (conocimientos yhabilidades) para cubrir esas demandas. Este está relacionado con el estrés que se puede experimentar en el puesto de trabajo y la influencia que tienen las capacidades de la persona sobre el rendimiento alcanzado, si son adecuadas o no.

Por último cabe añadir que las características de un puesto de trabajo, más las de la persona actúan de forma conjunta para incidirsobre los resultados; y viceversa.

2. Indica las notas distintivas de la aproximación interaccionista o del
ajuste persona ambiente.

La aproximación interaccionista o del ajuste persona ambiente, es el enfoque explica la aparición del estrés como consecuencia negativa de un desajuste entre la persona y elpuesto.

Las notas distintivas de este enfoque, son las siguientes:

En primer lugar, el estrés se produce a raíz de los desajustes existentes entre las características de la persona y su ambiente laboral.

En segundo lugar, el tipo de discrepancias que dan lugar al estrés son de naturalezafundamentalmente percibida o subjetiva.

En tercer lugar, (teniendo menor relevancia el plano objetivo), se enfatiza la importancia para la persona de estar ajustado o de hacer frente a una situación de desajuste.

Por último, se consideran las consecuencias que los desajustes tienen sobre la salud y el bienestar personal, frente a otrosaspectos como el desempeño.



3. Enumera las perspectivas existentes en el estudio del estrés e indica el
modelo de Michigan y el modelo de la Escuela de la Universidad de Minnesota a
cuál de ellas pertenecen.

Solo hay una perspectiva nombrada en el estudio delestrés, y es la “perspectiva del estrés laboral. En la cual nos habla que un mal ajuste en entre el trabajador y su trabajo podría provocar un efecto negativo, el cual sería el estrés. Y que dentro del área laboral existen muchas aplicaciones al tema. El modelo de la escuela Michigan pertenece a la perspectiva del estrés laboral. En esta proponen que el estrés se produce como la falta de ajusteentre las necesidades de la persona y los recursos del ambiente para satisfacerlas o entre las demandas del ambiente y las habilidades del individuo para afrontarlas.

El modelo de la Escuela de la Universidad de Minnesota, pertenece a la “perspectiva vocacional”, que no es una teoría existente en el estudio del estrés sino habla del éxito de las personas en su...
tracking img