Genocidio en ruanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. QUE ES GENOCIDIO Y ACTOS DE GENOCIDIO.EXISTE ALGUNA DIFERENCIA?

Genocidio no es el mero asesinato de varios elementos de un colectivo. Menos aún es el asesinato de miembros de una profesión o servicio. Genocidio es el procedimiento, el conjunto de mecanismos explícitos que buscan erradicar y descomponer un grupo humano específico e identificable.
Vayamos a la raíz de la palabra. RaphaelLemkin, jurista judío, es el autor del concepto; Lo construye para entender y definir jurídicamente los padecimientos de su pueblo en la Alemania nazi que también es estudio de nuestra materia de de derechos humanos; Lemkin define así al genocidio:
Se refiere mas bien a un plan coordinado de diferentes acciones que pretende la destrucción de las bases esenciales de la vida de los gruposnacionales con el fin de aniquilarlos. Los objetivos de tal plan serían la desintegración de las instituciones políticas y sociales, de la cultura, de la lengua, de los sentimientos nacionales, y la destrucción de la seguridad personal, la libertad, la salud, la dignidad e incluso las vidas de los individuos pertenecientes a tales grupos.

¿Entonces: Qué es el genocidio?

Es cualquiera de una serie deactos cuya comisión tiene por objeto la destrucción total o parcial de ciertos grupos de personas. Es esta intención lo que distingue el genocidio de otros crímenes de lesa humanidad.

El articulo 6 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional confiere a ésta jurisdicción respecto del genocidio tal como se define en el artículo II de la Convención para la Prevención y Sanción del Delitode Genocidio, de 1948. Esta definición se considera parte del derecho internacional consuetudinario, por lo que es de obligado cumplimiento para todos los Estados, hayan ratificado o no la Convención. Los estatutos de los tribunales penales internacionales para la ex Yugoslavia y Ruanda utilizan la misma definición.

¿Entonces: Qué es actos de genocidio?

Si se cometen con intención dedestruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, pueden constituir genocidio los cinco actos prohibidos siguientes:

- Matanza de miembros del grupo.
- Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo.
- Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial.
-Medidasdestinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo.
-Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.

El genocidio cultural (los actos cometidos con la intención de impedir a los miembros de un grupo utilizar su idioma, practicar su religión o realizar las actividades culturales propias del grupo) no está incluido en la definición de genocidio utilizada en el Estatuto de Roma sino comporta ninguno de los cinco actos prohibidos ni se comete con la intención requerida. Asimismo, el ecocidio (los actos cometidos con objeto de perturbar o destruir el ecosistema de una zona particular) por ataques al medio ambiente tampoco está incluido en la definición ni constituye genocidio si los ataques no son causa de que se cometa con la debida intención ninguno de los cinco actosprohibidos.

2. QUE TRATADO INTERNACIONALES SE VULNERARON CON LOS HECHOS DE RUANDA?

Estatuto de Roma; acuerdo con el artículo 25.3.b del Estatuto de Roma, todo el que ordene, proponga o induzca a alguien a cometer genocidio (consumado o en grado de tentativa) es culpable del crimen. También constituye un delito en virtud del artículo 25.3.e, el hecho de que una persona «haga una instigacióndirecta y pública a que se cometa» genocidio.

El artículo 25.3.c dispone que quien sea cómplice o encubridor o colabore de algún modo en la comisión o la tentativa de comisión de genocidio es culpable del crimen. El párrafo 3.f del mismo artículo estipula que quien intente cometer genocidio es culpable. Aunque, a diferencia de lo dispuesto en el artículo III de la Convención para la Prevención...
tracking img