Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología del Estado Portuguesa
IUTEP
Acarigua Estado Portuguesa

“Economía Sustentable en la elaboración
De un Huerto en la Comunidad de la Urbanización
La Goajira Quinta Etapa”

Integrantes:
Yilma Vargas
Pedro Valera
Eluimar Mogollón
Nayrelidis LeónLuzmary Garrido
Yaquelin Colmenarez
Elisbeth Canelón
Sección: 659
Acarigua, noviembre 2010
El Desarrollo Endógeno
Nos hemos dirigido a la comunidad de la urbanización la goajira específicamente al consejo comunal; durante la visita, se pudo detectar, que esta se encuentra ubicada al este del municipio Páez, Estado Portuguesa, tiene una población de 5000 habitantes, aproximadamente pobladas por1600 casas y sus adyacentes son las comunidades de la urbanización Durigua y Barrio Bolívar. Cuenta con los servicios básicos como son; sistemas de aguas limpias, luz eléctrica, aseo urbano, red de cloacas, transporte publico, un centro medico asistencial, cancha deportivas, modulo policial, y un consejo comunal legalmente registrado bajo el nombre del consejo comunal de la urbanización la GoajiraQuinta Etapa.
La finalidad de esta visita fue para plantear la propuesta de crear un huerto con el fin de aplicar el desarrollo endógeno y economía sustentable a esa localidad para motivarlos a como preparar las tierras que nos puede ser de ayuda para el cultivo de plantas para el uso comestible y medicinal y satisfacer las necesidades de gran parte de la comunidad.
Así mismo pudimos hablardirectamente con la directora del plantel Mirlene Escobar el cual pudimos charlar y presentarle nuestro interés. De este mismo modo queremos dejar en la institución un recurso necesario y dar a entender la importancia del desarrollo endógeno para el desarrollo sustentable de la comunidad. Ya que es necesario poner en marcha esta propuesta para así dejar una enseñanza a los niños estudiantes de esainstitución la creación de huertos escolares y el beneficio que este aporta para la escuela creando así áreas verdes en un terreno pequeño, donde se pueda cultivar hortalizas para consumo de la comunidad escolar funcionando en terrenos disponibles dentro de la escuela.
Objetivo General
Aplicación de la Economía Sustentable en la elaboración de un Huerto en la Comunidad de la Urbanización laGoajira Quinta Etapa.

Objetivos Específicos

El huerto escolar
En el campo se pueden observar sembradíos de hortalizas: zanahorias, papas, repollo, entre otras. Los sembradíos que no ocupan espacios muy grandes se llaman huertos y los sembradíos en terrenos mucho más grandes se llaman huertas.
El huerto escolar, es un terreno pequeño, donde se cultivan hortalizas para consumo de la comunidadescolar y usualmente funciona en terrenos disponibles dentro de la escuela. Si no hay suficiente terreno, se pueden utilizar balcones, azoteas, materos o cajas. En el huerto escolar se cultivan plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles, también árboles frutales como: limoneros, naranjos, entre otros, si existe el espacio suficiente.
¿Cómo se construye un huerto escolar?
Enla preparación de un huerto, se toman en cuenta los siguientes pasos:
* Escoger el terreno que esté disponible dentro de la escuela.
* Limpiar el terreno, eliminando cualquier material de desecho, piedras, maleza u otros.
* Labrar el terreno, unos 20 o 25 centímetros de profundidad
* Desmoronar y triturar muy bien la tierra.
* Fertilizar el terreno preferiblemente con abononatural. Es recomendable utilizar fertilizantes naturales, para evitar la contaminación de la tierra.
* Después de que el terreno está preparado, se hacen surcos y se colocan en ellos las semillas previamente seleccionadas, dejando el espacio necesario entre ellas. Se deben investigar lo que necesita cada planta.
* Regar con abundante agua, sin excederse, para favorecer los procesos de...
tracking img