Genocidio herero y namaqua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El genocidio de los herero y namaquas
¿Quiénes eran los hereros?
Los herero eran una tribu de pastores que vivían en una región de África Sudoccidental alemana, en la moderna Namibia
¿Quiénes eranlos namaqua?
Los nama (o namaqua, que quiere decir "gente nama") son un grupo étnico (el más grande entre los khoikhoi) en el sur de África; específicamente en Botswana, Namibia, y Sudáfrica.

Elgenocidio de los herero y namaquas ocurrió en el África del Sudoeste alemana (hoy en día Namibia) desde 1904 hasta 1907, durante la repartición de África. Se considera que es el primer genocidio delsiglo XX.
El 12 de enero de 1904, los hereros comandados por el jefe Samuel Maharero se rebelan contra el dominio colonial alemán. En agosto, el general alemán Lothar von Trotha derrotó a los hereroen la Batalla de Waterberg y los persiguió por el desierto de Omaheke, donde la mayoría de los herero murieron de sed.
En octubre, los namaqua también se levantaron en armas contra los alemanes yfueron tratados de manera similar. En total, entre 24.000 y 65.000 hereros (aproximadamente el 50% o 70% del total de la población herero), y 10.000 namaquas (50% del total de la población namaqua)perecieron. Tres hechos caracterizaron a este genocidio, la muerte por inanición, el envenenamiento de los pozos utilizados por los herero y namaquas, y el acorralamiento de los nativos en el desierto deNamibia.
Durante el reparto de África, los británicos dejaron claro que no estaban interesados en el territorio, por lo tanto, en agosto de 1884, se declaró un protectorado alemán y, en ese momento,el único territorio de ultramar considerado apto para la colonización blanca que había adquirido Alemania.
Desde el principio, hubo resistencia por parte de los Khoikhoi a la ocupación alemana, apesar de una tenue paz formada en 1894. En ese año, Theodor Leutwein se convirtió en gobernador del territorio, con lo cual comenzó un período de rápido desarrollo para la colonia, mientras que...
tracking img