Genoma de los mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“This is a historical moment on the path to genomic medicine — the point at which theory is about to be translated into practice.”

Un proyecto que a pesar de haber tardado tiempo en concretarse y desarrollarse, es eficiente para mejorar los avances en relación al tratamiento y estudio de la salud de la población mexicana.

Con los avances tanto tecnológicos como en ciencia y el crecimientodesmesurado de las ciudades, que se han presentado durante las últimas décadas de nuestra existencia, en el mundo, se ha incrementado la contaminación y por lo mismo deteriorado la calidad de vida de las personas. Debido a esto, desde hace muchos años se ha entrado en la cuestión de los avances dirigidos hacia la mejoría de la salud en las personas. Esto nos ha llevado a querer conocer al humano,en especial, en una forma en la que ni el mismo se conoce. Me refiero a querer conocer a los seres vivos desde su composición genética, es decir, conocer el genoma del mismo.
Podemos entender el genoma como los planos de una casa elaborados por un arquitecto. El resultado final depende de muchas decisiones e intermediaciones no

siempre previsibles como por ejemplo la disponibilidad demateriales, interpretación del maestro de obra, etc.; por lo que el resultado final no va a ser idéntico a la idea inicial del arquitecto, pero de igual forma el resultado final será característico suyo. En resumen, el genoma es aquel código que nos caracteriza como nosotros mismos y/o como parte de un grupo particular.
Con objetivo de conocer variaciones genéticas comunes en la población mexicanapara poder comparar regiones diferentes de México, al igual que comparar esta variabilidad con los resultados del HapMap , el proyecto Diversidad Genómica de la Población Mexicana se inició en junio de 2005 siendo liderado por el investigador titular del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), Gerardo Jiménez Sánchez.

En una entrevista con la Agencia Iberoamericana de Noticias para ladivulgación de la Ciencia, Educación y Cultura (DiCYT), él dice: "En un país como México, un mapa genético propio marca la diferencia entre poder seguir, o no, con los estudios en medicina genómica.” Esto mismo nos da a entender que teniendo las características comunes en el genoma de los mexicanos, será más fácil evolucionar en la medicina genómica “personalizada” para la población mexicana.Este mapa genético propio seria como tener un manual de protección civil ya que sería la información necesaria para saber puntos clave a realizar y otros que definitivamente no se deben hacer en caso de sismo, entendiendo este la enfermedad a tratar.

A este tipo de opiniones se unió el Presidente de la Republica el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, quien indicó, el día de la Publicación en línea delmapa del genoma mexicano, que se podrá hacer frente de mejor manera a enfermedades crónico-degenerativas, y señaló que este avance en la ciencia genómica generará ahorros en los costos de la salud al ahorrarse pasos de investigación una vez habiendo conocido generalidades genotípicas de la población mexicana en cuanto a tendencia de respuesta a ciertas enfermedades y/o virus.

Parte importantedel seguimiento que se dio al desarrollo del proyecto, explica el Inmegen, fue:
• Selección de los estados de la Republica participantes
Basada en la historia demográfica de los mismos, su ubicación y voluntad de formar parte del proyecto. Quedando como elegidos Yucatán, Zacatecas, Sonora, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Tamaulipas y Durango.

Este proyecto fue financiado poraportaciones de la Fundación Mexicana para la Salud y la Fundación Gonzalo Rio Arronte así como con recursos públicos del Inmegen.

• Capacitación de las personas participantes
Distribuyendo un folleto informativo sobre el proyecto y realizando sesiones de consulta comunitaria con la presencia de autoridades estatales, secretarías de salud, universidades locales y miembros de la comunidad....
tracking img