Mapa genómico de los mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDAD DE MÉXICO

 El mapa del genoma de los mexicanos, del que en los últimos días se ha hablado mucho como un gran paso en la investigación genómica del país, está al alcance de todos.
ElInstituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) abrió la base de datos con los resultados de su investigación por medio de un mapa interactivo publicado en el sitiohttp://diversity.inmegen.gob.mx,disponible para todo público.
En él puede verse que los mestizos mexicanos y las poblaciones indígenas son sustancialmente diferentes de los otros tres subgrupos genéticos conocidos (Yoruba de África,caucásicos descendientes de europeos, y chinos y japoneses de Asia).
Los resultados contribuyen al desarrollo de la farmacogenómica con el fin de producir medicinas diseñadas para personas de un grupogenético específico. También sienta las bases para la generación de medicamentos más seguros y menos tóxicos.
Este mapa permitirá a los médicos analizar un menor número de marcadores genéticos cuandodiagnostiquen el riesgo que tiene un paciente para desarrollar una enfermedad que depende de factores complejos según afirmó el doctor Julio Frenk, decano de la Escuela de Salud Pública, en Harvard.
Sedescubrió que las diferencias genéticas entre mestizos de diferentes regiones de México se deben principalmente a diferencias en contribuciones ancestrales de europeo y amerindio (en el caso de loszapotecas).
En la mayoría de los análisis, las muestras de las regiones centrales del norte se comportaron cercanas a los europeos, correlacionando con la densidad poblacional amerindia actual yprehispánica en esas regiones.
Se sabe, a partir de este mapa, que los mexicanos comparten el 64% de los haplotipos -combinación de variaciones en el genoma humano que se encuentran tan cercanas unas deotras en el mismo cromosoma que se heredan juntas- comunes (presentes en más del 5% de la muestra) con los africanos, 74% con la población de Asia y el 80% con poblaciones del norte de Europa....
tracking img