Existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Explique, ¿A qué se llama “Mala fe” según Sartre?
Sartre define a la mala fe poniendo como ejemplo al hombre que se refugia detrás de la excusa de sus pasiones y que inventa un determinismo. La mala fe es la evasión y la excusa. Es una mentira que disimula la libertad del compromiso. Todo aquel que actué en contra de la búsqueda de la libertad.
Se habla de mala fe cuando se escapa a unjuicio de verdad y cuando se declarar que los valores existen antes que la persona. Cuando se está en contradicción consigo mismo ya que se quiere tener dichos valores, más se declara que se les son impuestos.

2-¿Qué es angustia según los existencialistas?
Para los existencialistas el hombre que se compromete y se da cuenta de que es no sólo el que elige ser, sino también un legislador, que eligeal mismo tiempo que a sí mismo a la humanidad entera; es el sentimiento que llena al hombre cuando no puede escapar al sentimiento de su total y profunda responsabilidad. Los existencialistas declaran que el hombre en sí, es angustia.
La angustia conduce a la inacción, quizás porque no sabemos qué hacer y acabamos por no hacer nada, evitando a las situaciones y enmascarando el miedo.

3-Explique las tres teorías existencialistas según Sartre

- El hombre comienza por existir y sólo después será tal como se haya hecho, porque el hombre no será otra cosa más que eso. Es ante todo un proyecto y es responsable de lo que es.
El primer paso del existencialismo es poner en el hombre la total responsabilidad de su existencia y la de todos los demás. Así, su responsabilidad es mucho mayorde lo que podríamos suponer, porque lo compromete a él y también a toda la humanidad. Esta responsabilidad de elegirse a cada instante es el origen de la angustia y del desamparo porque no tiene excusas, ya que es libre para elegir sus actos.

- El existencialismo no cree en el poder de la pasión para que el hombre justifique sus actos, porque también es responsable de su pasión, y la pasión noes una excusa. El hombre debe comprometerse y luego actuar sin esperanza, y sin ilusionarse, hará lo que pueda. Lo que no puede es no elegir porque aunque no elija, está eligiendo no elegir. Sartre sostiene que “Pienso luego soy” es la verdad absoluta de la conciencia y que eligiendo se construye lo universal.
- El hombre elige su moral. Todo hombre que inventa un determinismo es un hombre de malafe. La mala fe es un error, es la mentira de la falta de compromiso. Porque cuando se elige de buena fe es para siempre. La actitud de estricta coherencia de los actos es la actitud de buena fe.

4-¿Por qué se dice que el existencialismo es un humanismo?
Porque el hombre se mantiene fuera de sí mismo; se proyecta y se pierde fuera de sí mismo con lo que logra existir persiguiendo finestranscendentales. Siendo el hombre este rebasamiento mismo, y no captando los objetos sino en relación a este rebasamiento, está en el corazón y en el centro de este rebasamiento. No hay otro universo que este universo humano, el universo de la subjetividad humana. Esta unión de la trascendencia, como constitutiva del hombre no en el sentido en que Dios es trascendente, sino en el sentido de rebasamientoy de la subjetividad en el sentido de que el hombre no está encerrado en sí mismo sino presente siempre en un universo humano, es lo que llamamos humanismo existencialista. Humanismo porque el ser humano es radicalmente libre y responsable de su futuro, no hay otro legislador que él mismo, y que es en el desamparo donde decidirá de sí mismo; El hombre se realizará precisamente humano buscandofuera de sí el fin o la liberación.

5- ¿A qué se llama existencia?
La existencia es lo que precede a la esencia. El hombre a partir de lo que hace de su vida, su realidad en el mundo, define lo que él es, por tanto él mismo crea su esencia en base a lo que ha construido y eso forma su existencia; el hombre es lo que él se hace.

6- ¿Cuál sería la visión técnica del existencialismo?
La...
tracking img