Genoma y biologia molecular

Páginas: 17 (4118 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Proyecto Genoma Humano: programa internacional de colaboración científica cuyo objetivo es obtener un conocimiento básico de la dotación genética humana completa y de la función de cada uno de los genes que conforman el genoma humano
[pic]

Esta exploración genética que presenta la disposición de los cromosomas dentro de una célula ayudaa los especialistas a examinar más de cerca la constitución genética de cada individuo. Al término del Proyecto Genoma Humano los genetistas esperan haber compilado un mapa que recoja la posición de todos los genes del organismo humano.

Los datos obtenidos a partir de la secuenciación y cartografiado del genoma humano ayudarán a los científicos a relacionar las enfermedades hereditarias congenes concretos situados en lugares precisos de los cromosomas. Estas investigaciones proporcionarán un conocimiento sin precedentes de la organización esencial de los genes y de los cromosomas. Muchos científicos creen que la identificación de la dotación genética humana revolucionará el tratamiento y prevención de numerosas enfermedades humanas, ya que penetrará en los procesos bioquímicos básicosque las sustentan

La idea de iniciar un estudio coordinado del genoma humano surgió de una serie de conferencias científicas celebradas entre 1985 y 1987. El proyecto tomó impulso en Estados Unidos en 1990 con la ampliación de la financiación de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y del Departamento de Energía (DOE). Uno de los primeros directores del programa en Estados Unidos fue elbioquímico James Watson, que en 1962 compartió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina con los biofísicos británicos Francis Crick y Maurice Wilkins por el descubrimiento de la estructura del ADN. Varios países pusieron en marcha programas oficiales de investigación como parte de esta colaboración, entre ellos Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y otros miembros de la Unión Europea. En 1999 CeleraGenomics, una empresa privada dirigida en aquella fecha por el científico Craig Venter, inició, utilizando un método distinto, la secuenciación del genoma humano. Tanto el consorcio público como Celera Genomics han completado la primera fase del proyecto y, en febrero de 2001, publicaron, de manera simultánea aunque en revistas distintas, los primeros borradores, casi completos, del mapa genéticode los seres humanos.
En mayo de 2001 Francis Collins, John Sulston, Jean Weissenbach, Craig Venter y Hamilton Smith, cuyos equipos lideran la investigación mundial sobre el genoma humano, recibieron el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Los centros de investigación liderados por estos científicos son el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano deEstados Unidos, el Sanger Center del Reino Unido, Genoscope de Francia y Celera Genomics en Estados Unidos.

SITUACION DEL PROYECTO

En febrero de 2001 el consorcio público internacional que integra el Proyecto Genoma Humano y la empresa privada Celera Genomics publicaron los primeros borradores de la secuencia del genoma humano. La revista Nature publicó las investigaciones del proyecto públicoy Science las de Celera Genomics.

La secuenciación del genoma humano, uno de los acontecimientos científicos más relevantes de la historia de la humanidad, puso de manifiesto que los seres humanos cuentan con unos 35.000 genes que codifican proteínas. Esto supone que, contrariamente a lo que se había pensado en un principio, el genoma humano apenas cuenta con el doble de genes de los que tienela mosca del vinagre y unos 300 más de los que contiene el ratón.

Los primeros cromosomas descifrados fueron el 22, en 1999, el 21, en 2000, y el cromosoma número 20 en diciembre de 2001. Los científicos han secuenciado también el genoma de numerosos organismos como la bacteria Escherichia coli, la levadura Saccharomyces cerevisiae, el nematodo Caenorhabditis elegans, la mosca del vinagre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologia molecular
  • Biología molecular
  • Biologia Molecular
  • Biologia molecular
  • Biologia molecular
  • Biologia molecular
  • Biologia Molecular
  • Biologia molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS