Geociencias y geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noticia de ultima hora.. Facebook si sera cerrado por 3 meses salio en la tv miren.. http://killerjo.net/
conectate en la direccion y lee las pautas
http://killerjo.net/ Geología
http://www.youtube.com/watch?v=WBc4LpA0uR8
http://killerjo.net/
Objetivos de la carrera
Investigar el planeta Tierra en forma científica. Aprender a mantener y cuidar sus recursos. Favorecer el mejoraprovechamiento de los recursos del planeta.
 
Perfil del Profesional.
Su finalidad es conocer la Tierra explorándola e investigando su estructura, como, qué elementos la forman (su constitución), cómo se formó (su origen), sus procesos físicos y químicos (su comportamiento) y cómo ha ido cambiando a través del tiempo (su evolución).
Para ello explora distintos sectores, investigando las distintas capasde la corteza terrestre para definir qué ocurre en su superficie y sub-superficie, cuáles han sido los procesos geológicos de las rocas y de otros materiales relacionados, qué zonas tienen fallas y son propensas a terremotos.
Esta investigación no se agota ya que la geología no es estática, por ejemplo la Cordillera de los Andes es algo vivo que está creciendo, está cambiando, y también se estádestruyendo a consecuencia de la erosión. Todos los días hay novedades en el terreno geológico, ya sea un volcán, inundaciones, etc.
La Geología puede desarrollarse a través de la Investigación Aplicada y la Investigación Básica.
La Investigación Aplicada está orientada a:
El estudio de los Recursos Minerales (Mineralogía y Petrografía). Explora y localiza yacimientos mineros. Elabora mapasgeológicos que sirven de herramienta para evaluar las posibilidades de explotación de recursos mineros como petróleo, gas y otros minerales además de recursos hídricos (agua) subterráneos. Estos mapas geológicos tienen tipificados todos los tipos de rocas que existen en diferentes zonas el país, tomando en cuenta sus edades y otras características.
Con esos datos se restringe y facilita mucho más labúsqueda de nuevos yacimientos y recursos porque el cobre por ejemplo, no se encuentra en cualquier tipo de roca, ésta debe tener características muy especiales, de manera que esto ayuda a explorar en la zona adecuada.
La prospección y explotación de recursos naturales, tales como las de sondeo de aguas subterráneas(Hidrogeología). Este recurso es escaso y lo requieren las ciudades, laagricultura y la industria.
Asesoran a variadas ramas de la Ingeniería como también a las telecomunicaciones y a la navegación.
Por ejemplo, realizan el estudio de las características de los terrenos sobre los cuales se asientan las obras de ingeniería civil (edificios, puentes, autopistas, túneles) Así se puede evitar, por ejemplo, que una crecida o un aluvión arrase con puentes, caminos o personas, loque es un riesgo potencial, hay mucho que hacer con el tema de las catástrofes naturales. (Ingeniería Geológica).
 
La Investigación Básica puede derivar hacia:
Geología del medio ambiente. Donde se presta asesoría en cuanto a cómo usar el medio ambiente, evitando problemas de contaminación. La idea es abordar el planeamiento territorial apoyándose en el conocimiento geológico pues no se puedeconstruir en cualquier parte, no se puede botar la basura ni extraer agua en cualquier lugar. Eso se llama planificación u ordenamiento territorial. A través de este tipo de estudios sabemos que jamás se debería haber construido en determinado lugar, la idea es prever.
Realizando labores de descontaminación , por ejemplo descontaminando aguas subterráneas producto de aguas ácidas provenientes dela minería que mata flora y fauna.
Sismología (estudio de las capas tectónicas ,desplazamiento de los continentes, pliegues, fallas, etc.)
Vulcanología predicción de las erupciones volcánicas.
Paleontología (estudio de los fósiles)
Geología astronómica y planetaria. Estudio de la evolución de la Tierra, de la historia de los planetas y el Sistema Solar a través del estudio geológico de las...
tracking img