Geodesia y fotogrametria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.-
INTRODUCCIÓN A LA GEODESIA

1.- DEFINICIÓN DE GEODESIA
Etimológicamente la palabra geodesia deriva del griego “geo” que significa tierra y “daio” que significa dividir, por lo cual es la ciencia que estudia las divisiones de la Tierrra.
En la actualidad la geodesia se define como la ciencia que estudia las dimensiones y forma de la tierra, considerándola en su totalidad. Se ocupaprincipalmente de su medida, para este fin se apoya en la tecnología actual. Cuando utiliza métodos geométricos se denomina Geodesia matemática, cuando utiliza métodos indirectos (por ejemplo métodos gravitatorios) se denomina Geodesia dinámica, cuando utiliza la astronomía de posición se denomina Geodesia astronómica.
En su aspecto práctico, los levantamientos geodésicos conducen a lasmediciones precisas y cálculos necesarios para la determinación de coordenadas (geodésicas) de puntos convenientemente elegidos y situados sobre la Tierra.
De manera general podemos decir que la geodesia es la ciencia matemática que tiene por objeto determinar en principio la forma y dimensiones de la Tierra, muy útil cuando se aplica con fines de control, es decir, para establecer el ordenamiento detierras, los límites en todo aspecto o verificar con precisión las dimensiones de las obras construidas. La topografía de los terrenos, los elementos naturales y aquellos creados por el hombre, se pueden representan en los mapas gracias a los levantamientos geodésicos. Las mediciones en un estudio topográfico son lineales y angulares, y se basan en principios de geometría plana.
En la actualidad, seemplean los satélites artificiales para determinar la distribución y posición de masas en la superficie de la Tierra, así como su forma y dimensiones a partir de las irregularidades en sus órbitas.
La geodesia física se encarga de determinar y realizar mediciones en la superficie equipotencial, determinando así la forma del geoide.

El proceso de la determinación de posiciones geodésicasestá ligado con la forma y dimensiones de la Tierra, por lo cual el problema que implica la determinación de la figura de la Tierra no es únicamente teórico, teniendo su aspecto práctico en lo referente al cálculo de coordenadas de puntos, y la resolución de problemas geométricos sobre su superficie irregular. La parte teórica del problema general de la forma de la Tierra consiste en el estudio de lasuperficie, que se encuentra sometida a las acciones gravitatorias y a un movimiento de rotación.

2.- DIVISIÓN DE LA GEODESIA
La Geodesia siendo una ciencia básica, con fundamentos fisicomatemáticos tiene relaciones con otras ciencias y aplicaciones prácticas dentro de las mismas, como en topografía, cartografía, fotogrametría, teledetección, e ingenierías de todo tipo sin dejar de lado suimportancia para fines militares. Está íntimamente relacionada con la astronomía y la geofísica, respaldándose unas Ciencias en otras para su desarrollo.
Básicamente la geodesia se la divide en tres ramas:

Astronomía Geodésica.- Rama de la Geodesia que mediante métodos y observaciones astronómicas obtiene fundamentalmente la dirección de la vertical de un punto sobre la superficie terrestre,determinando coordenadas astronómicas, latitud φ[1], longitud λ[2] y acimutes astronómicos. Con los datos obtenidos trata de determinar el geoide como figura de la Tierra empleando la nivelación astrogeodésica, efectuando la reorientación de redes geodésicas. Las determinaciones astronómicas, tanto en su teoría como en los procedimientos son empleados dentro de la astronomía de posición.

GeodesiaGeométrica.- Es una rama de la Geodesia, en la cual los datos de las observación están compuestos por las medidas de ángulos y distancias en la superficie terrestre, los mismos que son referidos a un elipsoide de referencia y un punto de origen fundamental, para determinar la posición de puntos sobre la superficie terrestre, en el caso de la Geodesia clásica bidimensional; o bien en coordenadas...
tracking img