Ensayo: la comunicación ¿objeto o campo de estudio?

La comunicación es: un objeto o ya se puede considerar como pampo de estudio.
Ya que hay quienes afirman que la comunicación es factible y deseable y los que opinan que la comunicación es unproceso social muy amplio y complejo que necesita su propio estudio.
Hay investigadores como Miguel de Moragas y Fuentes que, tenemos la necesidad de recurrir a las diferentes ciencias existentes ya queen la comunicación se da una pluridisciplinaria claro, cada ciencia desde su propia perspectiva y la concederán un objeto de estudio común , pero por otra parte distintos investigadores como loson: Deacon, Pickering, Golding y Mutdock, proponen que seria preferible seguir tratando el estudio de la comunicación como un campo abierto y las diferentes disciplinas en lugar de tratarla como unaciencia de la comunicación o de estudio propio.
Hay dos enfoques diferentes de la comunicación: el positivista y el crítico, los primero señalando que la comunicación es mas facible, deseable y puede“acoplarse” a alguna otra ciencia ya establecida, estos teóricos se desarrollan principal mente en Estados Unidos que de ahí existen varios investigadores como lo es Lazarfeld, schramm, Berlo, Laswell,Katz, McQuail y McComb.
Por el lado contrario afirman que el proceso de la comunicación es tan amplio y completo que necesita un abordaje interdisciplinario, y antes de estudiar la comunicaciónestos analizan diferentes características, de las sociedades actuales, y planeando así cuestiones sobre el apoyo que ofrecen los medios de comunicación a todo cambio social necesario. Los principalesCrítico estuvieron desarrollados en Europa, de la escuela de Frankfurt, Althusse, Gramsci, Barthes, Williams y Hall, Teniendo también críticos de American Latina, Jesus Martin Barbero, Nestor GarciaCanclini, Guillermo Orozcos y Jorge A. Gonzalez, entre ellos de Colombia, Argentina y México.
Mientras diferentes investigadores ya sean Positivistas o Críticos dan su punto de vista y ponen sus...