geodesia

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Geodesia
________________________________________
La Geodesia es la ciencia que estudia y define la dimensión y forma de la Tierra. Con sus teorías, mediciones y cálculos aporta referenciasgeométricas para todas las geociencias así como también para los sistemas de información geográfica, geomática, para la ingeniería, navegación aérea, marítima y terrestre, incluyendo aplicaciones militares yprogramas espaciales entre otros.

En los últimos años la Geodesia a experimentado grandes avances gracias a las innovaciones en tecnología espacial, particularmente en el desarrollo satelital, comoes el caso de la aparición de los sistemas de navegación global por satélites (GNSS), lo que permite determinar la posición de cualquier punto sobre la superficie terrestre. Innovaciones como esta,representan importantes avances para los sistemas de referencia geodésicos en la obtención de posiciones planimétricas y altimétricas de gran precisión.

La principal función de la Geodesia moderna,es la definición local o global de la figura terrestre, a esta rama de la Geodesia se denomina como Geodesia física, la cual se ha desarrollado velozmente en los últimos años gracias a lasobservaciones satelitales de nuestro planeta.

En lo que respecta a la forma de la Tierra los primeros estudiosos, mantenían la hipótesis de que era plana, pero en el siglo V a.c., algunos sabios basándose enobservaciones apoyaron la hipótesis de una Tierra esférica. En la actualidad, la forma de la Tierra ya no es considerada plana y tampoco esférica, actualmente podemos decir, que la figura geométricaque mas se asemeja a la verdadera forma globo terráqueo, es la de un elipsoide de revolución, achatado en sus dos polos y ensanchado en el ecuador, gracias al movimiento de rotación alrededor de susejes.

En realidad la verdadera forma de la Tierra es mucho más compleja de lo que imaginamos, de manera que no puede definirse geométricamente o matemáticamente solo como un elipsoide. La forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geodesia
  • geodesia
  • geodesia
  • geodesia
  • Geodesia
  • Geodesia
  • que es la geodesia
  • Geodesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS