Grupos primarios y secundarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

Otra distinción, quizá con menos impacto para la psicologia social, pero que es sin duda una de las primeras que nos viene a la cabeza es la de Cooley (1909). Unadistinción que va más allá del tamaño propio del grupo, es decir, aunque el volumen es importante, lo que realmente importa son las consecuencias de dicho volumen. Podemos determinar esta tipología dela siguiente manera:
• Grupo primario. Existencia de relaciones afectivas intensas, cara a cara; con un alto grado de cohesión interna y, evidentemente, un alto grado de intimidad entre sus miembros.Ejemplos de ello son las parejas, las familias, etc, donde el carácter afectivo tiene gran importancia.
• Grupo secundario. Las relaciones interpersonales se basan en criterios institucionales quesuelen ser independientes de las personas. En este tipo de grupo son las posiciones que ocupan las personas lo que importa y no tanto las personas mismas. Por ejemplo, en una empresa lo que puede llegara interesar es el puesto de director, independientemente de quien ocupa dicha plaza. Ejemplo de grupos secundarios son las organizaciones.
Una tipología clásica en dinámica de grupos la constituyela que en su momento propusieron Anzieu y Martin (1968), donde, para plantear la distinción que puedan tener diferentes grupos, establecieron una serie de criterios. Concretamente, establecieron sietevariables que determinan y dan lugar a diferentes formas de comprender un grupo.
Hay que subrayar que una de las variables que determinan su tipología la constituye el grado de estructuración quepuede llegar a tener un grupo, partiendo de la idea de que una multitud tiene prácticamente un nulo grado de estructuración de las organizaciones tal y como las conocemos, cuyo grado de estructuración estan alto que justamente es uno de los factores que pueden ser determinantes para su funcionamiento. La siguiente tabla resume de manera muy concreta las características de esta ya clásica tipología...
tracking img