Geofisica aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA PROSPECCIÓN GEOFÍSICA
Versión 2.7.2 - WWW.GEOFISICA.CL

Registro de Propiedad Intelectual nº 148.917

Introducción a la Prospección Geofísica
Registro de Propiedad Intelectual nº 148.917

INDICE

1. Introducción ____ P3 2. Métodos Gravimétricos ____ P3 3. Métodos Sísmicos ____ P4 4. Prospección Eléctrica ____ P6 5. Prospección Magnética ____ P7 6. Otros métodos deProspección ____ P9 Anexo 1: La Máquina Generadora de Terremotos ____ P11 Anexo 2: Reactores Nucleares Naturales ____ P16 Anexo 3: Meteorito Veas-01 ____ P22 Anexo 4: Preguntas Frecuentes ____ P25

Introducción a la Prospección Geofísica www.geofisica.cl

1. INTRODUCCIÓN La Geofísica es la ciencia que estudia los fenómenos físicos que se producen en nuestro planeta, destacando entre estos, elelectromagnetismo, la propagación de ondas mecánicas en la corteza terrestre y la gravedad. Esta ciencia puede definirse como la aplicación de la física y la geología al estudio de los materiales que componen la corteza terrestre y de los campos de fuerza que surgen de ella y ejercen su influencia hacia el exterior. El campo de estudio de las prospecciones corresponde a los efectos producidos porrocas y minerales metálicos en áreas anómalas (desviadas del background), destacando entre estos: la fuerza de atracción gravitatoria, la desintegración radiactiva, las corrientes eléctricas espontáneas, la resistencia eléctrica de los suelos, la rapidez de las ondas sísmicas, etc. El mapeo de una anomalía geofísica puede significar el descubrimiento de una formación geológica apta para laexplotación industrial. Además, la información punto a punto entregada por una prospección permite caracterizar cuantitativamente el terreno prospectado de acuerdo con ciertos parámetros físicos, lo que es un valioso apoyo para tomar decisiones correctas relacionadas con el uso del suelo.

2. MÉTODOS GRAVIMÉTRICOS En el caso de estar en un terreno con topografía plana, tendremos que cualquier anomalía degravedad se deberá a desviaciones de la densidad del subsuelo respecto de la “densidad base”. En otras palabras, las anomalías gravitatorias son originadas por variaciones en la distribución de la densidad másica punto a punto (3D). Por otro lado, si la topografía es compleja, las anomalías de gravedad podrán estar relacionadas ya sea con la geometría del terreno y/o con la distribución dedensidades, dado que g = g(r, ρ). Página 3 de 33

Introducción a la Prospección Geofísica www.geofisica.cl

TÍPICO LEVANTAMIENTO GRAVIMÉTRICO A) Fase de Terreno. Definir una malla y en cada nodo medir la aceleración de gravedad. B) Correcciones. i) Deriva del instrumento: el gravímetro no es perfecto, razón por la cual se utiliza una estación de amarre para cuantificar la deriva del cero (se asumelineal).
Mapa de anomalías gravitatorias

ii) Corrección topográfica: un cerro incrementa la aceleración de gravedad, mientras que una cuenca la hace disminuir. Todos los datos deben llevarse a topografía plana iii) Otras correcciones: por latitud, de Faye, de Bouguer, etc. C) Mapa final: isoanómalas de gravedad. El mapa resultante muestra las variaciones sufridas por la aceleración de gravedadcomo resultado exclusivo de las diferentes densidades de las rocas. Puede ser conveniente realizar un análisis estadístico de la gravedad y mostrar las desviaciones respecto del background ("gravedad residual") 3. Métodos Sísmicos El registro e interpretación de los sismos naturales motivó a los Geofísicos a adaptar la tecnología “pasiva” y convertirla en Prospección Sísmica, donde el microsismopuede ser generado por una explosión (“tronadura”), golpe de martillo, caída de un objeto muy masivo, etc. El análisis de muchas curvas camino/tiempo permite encontrar las primeras llegadas de diversas ondas mecánicas. A partir de estos datos se puede deducir directamente:

Página 4 de 33

Introducción a la Prospección Geofísica www.geofisica.cl - Rapidez de cada onda - Espesor de cada...
tracking img