Geografía de méxico y el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 4
1. Diversidad cultural y globalización. 5
1.1. Diversidad cultural: etnias, lenguas y religiones. Distribución del patrimonio cultural de los pueblos 6
1.2. Globalización cultural. Influencia de la publicidad que transmiten los medios de comunicación 9
1.3. Multiculturalidad e Interculturalidad. Cambios de la identidad cultural y territorial 12
2. Organizaciónpolítica 14
2.1. Cambios en el mundo por los intereses económicos y políticos 15
2.2. Las fronteras. Zonas de transición y tensión. Espacios internacionales terrestres, aéreos y marítimos. 17
2.3. Repercusiones de los conflictos bélicos en las naciones 19
3. Cultura y política en México 21
3.1. Diversidad cultural: etnias, lenguas, religiones y minorías culturales 22
3.2. Patrimonio cultural delos mexicanos: zonas arqueológicas, ciudades coloniales, pueblos típicos, monumentos históricos, costumbres y tradiciones 24
3.3. Espacios de soberanía nacional: terrestre, marítima, insular y aérea. La participación de México en el contexto político internacional 26
Conclusiones generales 28
Aprendizajes obtenidos 31
Bibliografía Y Mesografía 32



Introducción

En este trabajo abordaréel tema de los espacios culturales y políticos. Este trabajo habla principalmente de lo que es la cultura, en qué consta, cómo se puede manifestar, ejemplos, etc., y cómo han cambiado las culturas o cómo han influido en otras. Terminaremos observando con lo que sucede con la cultura en México.
Primeramente definiré el concepto de lo qué es un espacio cultural y uno político. Se le llama espaciocultural a aquellos bienes que, por sus especiales valores culturales y naturales, requieran para su gestión y difusión una atención preferente. Mientras que un espacio político se refiere a los límites territoriales entre países y relacionado con las fronteras.
Para ayudar a entender- lo se organizaran y explicarán todos los conceptos y temas a discutir. Se utilizaran recursos como tablas,gráficas y mapas para profundizar aún más en el tema y al final de cada tema se dará una breve conclusión.


1. Diversidad cultural y globalización
1.1 Diversidad cultural: etnias, lenguas y religiones. Distribución del patrimonio cultural de los pueblos

La palabra cultura se refiere al conjunto de estructuras sociales, religiosas, de manifestaciones intelectuales, etc., que caracteriza a unasociedad. Es producto de grupos y se va formando con el paso del tiempo, con la acumulación histórica de sus formas de vida y el cambio en el espacio geográfico.
Las culturas van modificándose de diferente manera, ya sea al entrar en contacto con otra cultura intercambiando costumbres o debido a los avances tecnológicos.
Un ejemplo de esto fue la cultura japonesa que tuvo problemas con países másdesarrollados en aquel entonces y se dio cuenta de que la mejor manera de defenderse era occidentalizarse, y con esto emprendieron una revolución tecnológica. Aportaron a su cultura todo lo que les podía servir de las culturas avanzadas, sin embargo, se quedaron con la misma esencia de su cultura.
Existen tres elementos que le dan identidad propia a una cultura y son: etnia, lengua y religión.Etnia se refiere a una minoría de personas dentro de un territorio que comparten una historia en común, tradiciones culturales, lengua y religión. Muchas veces en los grupos étnicos pasa que la influencia de la cultura mayoritaria se va manifestando hasta el punto de una asimilación, en donde el grupo étnico conserva sus raíces pero incorpora elementos del otro grupo.
El idioma o lengua es uncódigo establecido por los integrantes de un pueblo mediante el cual pueden entenderse. La dispersión de los grupos humanos sobre la superficie terrestre tuvo como consecuencia que cada idioma se desarrollara de diferente manera y adquiriera particularidades únicas. A las diferentes modalidades que adopta la lengua en cada región donde se habla se les llaman variantes lingüísticas y las...
tracking img