La elaboracion de un lapiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO SE FABRICA UN LAPIZ!
PRIMERO:
Los lápices están hechos de madera. Por eso, para empezar, necesitamos una gran cantidad de tablillas de madera. Para fabricar el lápiz utilizamos diferentes tipos de maderas. En otro momento, os explicaré de qué tipo de madera se trata y de dónde proviene. En primer lugar, nuestras tablillas atraviesan una máquina de corte llamada fresadora, que realiza 9pequeñas ranuras en la madera.

SEGUNDO:
las tablillas se dirigen sobre una cinta transportadora hasta la siguiente máquina.
Ésta llena de cola las ranuras de las tablillas. Una vez que las pequeñas ranuras están llenas de cola, las tablillas avanzan de nuevo por la cinta transportadora hasta una máquina clasificadora. Aquí, las tablillas se dividen: alternativamente, se dirige una tablillahacia una cinta transportadora situada a la izquierda y otra tablilla hacia una cinta transportadora a la derecha, y así sucesivamente.
TERCERO:
se lleva el material a una plataforma especial donde se colocan las minas de grafito en una de ellas y se coloca la otra encima.

CUARTO:
Una segunda tablilla con las ranuras hacia abajo se colocará sobre la tablilla en la que habíamos puesto las minasde lápiz en sus ranuras. ¿Verdad que parece un sándwich de mina de lápiz? Ahora hay que presionar fuertemente las tablillas entre sí. La cola las mantendrá firmemente unidas.

QUINTO:
Las tablillas de madera encoladas y pegadas entre sí continúan su camino por la cinta transportadora hasta la máquina de corte.
Primero, se cortan desde la parte superior hasta la mitad.Y después desde la parteinferior hasta encontrar el corte anterior en la mitad de la tablilla.Así, de las tablillas encoladas obtendremos nueve barras similares a lápices. Por tanto, recuerda que las minas no son metidas a presión dentro del lápiz, sino que se colocan entre dos tablillas ranuradas de madera.

SEXTO:
Llegados a este punto, la mayoría de los lápices se barnizan de colores. Para ello, los lápices sesumergen en un bote de pintura de colores y después se secan rápidamente. Después, se estampa el nombre de la firma STAEDTLER y el grado de dureza de la mina, p.ej. HB, en los lápices barnizados. Así es más fácil reconocer quién ha fabricado los lápices y si su mina es blanda o dura.Finalmente, los lápices serán afilados y pasarán un control estricto de calidad antes de abandonar la fábrica y dirigirsea los puntos de venta.

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS:
* maquinaria de aserradero, sierras, cepilladoras, cortadoras, etc.
* sensores de posicion, proximidad, etc.
* actuadores: motores, pistones, brazos mecanicos, valvulas, etc.
* controladores: plc's, microcontroladores, circuitos logicos, comparadores, etc.

ESQUEMA GENERAL DE LA FABRICACION DE UN LAPIZ:

EL LAPIZ Y SU HISTORIA

El lápiz,conocido en todo el mundo, es originario de Nuremberg. Los "Bleystefftmachter" son conocidos en Nuremberg desde 1659. El fabricante Lothar von Faber de Stein, cerca de Nuremberg, fue el primero en Alemania en utilizar modernas técnicas de fabricación y de esta forma convirtió el lápiz en un bien común. Hasta la fecha, las empresas de Nuremberg tales como Faber-Castell, Staedler y Lyro son líderesabsolutos en la producción de lápices.

El grafito, es una de las formas elementales en las que se puede presentar el carbono. Otra forma bien conocida es el diamante, son dos formas cristalinas. El grafito se encuentra en la naturaleza y se puede extraer, pero también se produce artificialmente. Es de color negro con brillo metálico, es conductor de la electricidad, se emplea para lafabricación de electrodos, y también tiene otras aplicaciones eléctricas. La arcilla pura recibe el nombre de caolín.

Una de las principales propiedades de la arcilla es su plasticidad, además de ser refractaria. Desempeña un gran papel en la construcción por ser una materia prima en la fabricación de cementos y de cerámica y en la fabricación de los lápices. El grafito mezclado con arcilla sirve...
tracking img