Geografía económica

Páginas: 26 (6464 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Geografía Económica

1. ¿A quién se le considera el padre de la geografía científica?

Humboldt, padre de la Geografía científica, y las escuelas nacionales
Será siglos más tarde, sobrepasado el Renacimiento, cuando el estudio de lo geográfico quede limitado a lo puramente terrestre. Pero es a finales del siglo XVIII y principios del XIX cuando la Geografía se perfila como cienciaestructurada con una metodología y un campo de investigación propios.
A esta época pertenece el aventurero, botánico y geólogo Alexander Von Humboldt, que en la actualidad es considerado el padre de la Geografía. Humboldt aportó un método riguroso basado en la recopilación y comparación de datos.
Tras Humboldt se crearon dos grandes escuelas: la alemana, dominada por Ratzel, creador de la GeografíaHumana; y la escuela francesa, cuyo máximo exponente fue Paul Vidal de la Blache. De la Blache creía que la Geografía debía ocuparse de la relación entre el hombre y el medio físico. El resultado de esa relación era el paisaje, verdadero objeto de estudio del geógrafo.
En estos primeros momentos de creación de la disciplina científica geográfica, bajo las lentes de la ilustración, el punto devista será casi exclusivamente descriptivo, deteniéndose en la búsqueda de las relaciones causa-efecto.
Alexander von Humboldt (1769-1859)

2. ¿Qué es Cosmos y cuando aparece?

En su sentido más general un cosmos es un sistema ordenado o armonioso. Se origina del termino griego "κόσμος", que significa orden u ornamentos, y es la antítesis del caos. Hoy la palabra se suele utilizar como sinónimode universo (considerando el orden que éste posee). Las palabras cosméticos y cosmetología tienen el mismo origen. El estudio del cosmos (desde cualquier punto de vista) se llama cosmología. Cuando esta palabra se usa como término absoluto, significa todo lo que existe, incluyendo lo que se ha descubierto y lo que no. La cosmología es el estudio del cosmos desde varios puntos de vista, según elcontexto. Todas las cosmologías tienen en común un intento de entender el orden implícito en el conjunto del ser. De esta manera, la mayor parte de las religiones y sistemas filosóficos tienen una cosmología.
Aparecen por ejemplo cuando se forma un agujero negro: es una región finita del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de ladensidad, lo que genera un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera los fotones de luz, pueden escapar de dicha región.
Recreación de un Agujero Negro.
3. ¿Qué demostró Karl Ritter?
Karl Ritter estudió los problemas de la Geografía Humana y demostró la influencia del medio físico en el hombre y en su historia (determinismo geográfico ). El determinismo geográfico, es unparadigma dentro de la geografía, que dice que el espacio geográfico determina nuestra existencia humana, es decir, todas nuestras acciones(cultura, economía, raza, etc.)
Karl Ritter
4. Mencione los autores del determinismo geográfico?
Para muchos autores, sobre todo, de la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo, el medio físico determina a las sociedades humanas comocolectivo y al hombre como individuo y a su nivel de desarrollo socioeconómico y cultural, por lo que los seres humanos deben adaptarse a las condiciones impuestas por el medio. Esta "escuela geográfica" o "forma de hacer geografía" se considera impulsada por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel. La geógrafa estadounidense Ellen Churchill Semple llevó estas ideas hasta extremos radicales en su obraInfluences of Geographic Environment on the Basis of Ratzel's System of Anthropo-geography.

Una variante de este tipo de determinismo es el determinismo climático, que establece que la cultura y la historia resultan muy condicionadas por las características climáticas de la zona donde se vive. Un ejemplo de este tipo de determinismo es el que plantea Ellsworth Huntington en sus obras Clima y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia economica
  • geografia economica
  • geografia economica
  • GEOGRAFIA ECONOMICA
  • Geografia economica
  • Geografia economica
  • Geografia economica
  • Geografia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS