Geografía. la tierra, base del desarrollo del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía
1. La Tierra, base del desarrollo del hombre.
2.1 La Geografía es una palabra de origen griego que significa “descripción de la Tierra”; viene de las raíces geos, tierra y graphos, descripción.
Según Emmanuel D’ Martone, padre de la Geografía Moderna, La Geografía es la ciencia que estudia la localización sobre la superficie terrestre de hecho y fenómenos físicos, bilógicosy humanos, las causas que los producen y sus relaciones mutuas.
Durante mucho tiempo, la geografía se concretó a describir o localizar determinados lugares sobre la superficie terrestre, pero en la actualidad es una de las ciencias mas dinámicas y reflexivas que, además de describir, investiga el origen, explica las causas, los cambios y las relaciones mutuas que existen entre los hechos yfenómenos terrestres.
Es importante definir que es un hecho y que es un fenómeno geográfico:
Hecho: es un suceso o acontecimiento que tarda mucho tiempo en realizarse; este tiempo es superior a la vida promedio de un hombre, es decir, más de 70 años. Por ejemplo: las cadenas montañosas, la formación de un bosque, etc.
Fenómeno: es algo que sucede muy rápidamente. Como ejemplo: un rayo, un eclipse, unsismo, una inundación, etc.
El campo de estudio de la Geografía es muy amplio, comprende aspectos físicos, biológicos y humanos que sirven de fundamento a las tres ramas de la geografía general.
La geografía física comprende los fenómenos físicos, o sea, aquellos que se producen sin la intervención del hombre. Corresponden a esta rama, entre otros, el estudio de los climas, lagos, ríos, océanos,suelos, montañas, tempestades, erupciones volcánicas y todos los que se efectúan en la atmósfera y corteza terrestre.
La geografía biológica explica la distribución geográfica de los vegetales y animales, busca las relaciones que existen entre ellos y el medio físico que habitan. Corresponde a esta rama investigar, por ejemplo, las razones por las que predominan coníferas en la Taiga, xerófitasen el desierto o vegetación exuberante en la selva. Lo mismo sucede con la fauna, no se comparan los reptiles, aves e insectos de la selva. Lo mismo sucede con la fauna, no se comparan los reptiles, aves e insectos de la selva con los zorros, martas y armiños que habitan en la taiga siberiana.
La geografía humana es la rama de la geografía general que investiga la relación e influencia recíprocaentre el medio geográfico y el hombre. Entre otros fenómenos estudia las vías de comunicación, densidad y distribución de la población, razas, idiomas, religiones, división política, formas de gobierno, actividades como la agricultura, ganadería, pesca, minería, industria y comercio.
Por lo anterior, la geografía es una ciencia que estudia tanto los fenómenos naturales como los fenómenossociales, por lo que, al tratar de ubicar a la geografía dentro de la clasificación general de las ciencias, no es posible hacerlo exclusivamente en el campo de las ciencias naturales o de las sociales, puesto que pertenece a ambas; considerándola por lo tanto una ciencia mixta.

2.2 La ubicación espacial y temporal
2.3.1 Coordenadas geográficas; latitud y longitud.
Para localizar unpunto sobre la superficie terrestre se utilizan las coordenadas geográficas, es decir, una red de meridianos y paralelos, los cuales nos van a enseñar la latitud y la longitud geográfica.
Latitud geográfica: Es la distancia en grados, minutos y segundos desde el punto del Ecuador hasta cualquier punto de la superficie terrestre. Se mide a partir del Ecuador (en 0°0’0’’), se localiza la máxima enlos polos norte y sur (90°). Por lo tanto, latitud puede ser norte o sur; los puntos situados en el hemisferio boreal o septentrional tienen latitud norte y los que se encuentran en el hemisferio austral o meridional, latitud sur.
Todos los lugares situados en un mismo paralelo tienen la misma latitud.
La longitud es la distancia en grados, minutos y segundos desde el meridiano de Greenwich...
tracking img