Geografía e historia universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIDAD I: LA HISTORIA COMO CIENCIA
Objetivo General: Caracterizar la historia como ciencia y su campo de acción

OBJETIVO ESPECIFICO 1.1.

Analizar la historia como ciencia y su campo de acción

Definición de términos

Estructura social

Es un término usado con frecuencia adentro sociología y teoría social - con todo definido raramente o conceptuado claramente (Abercrombie, yotros., 2000; Jary y Jary 1991). En un sentido general, el término puede referirse:
* entidades o grupos en la relación definida el uno al otro,
* relativamente aguantar patrones del comportamiento y de la relación dentro de una sociedad, o
* social instituciones y normas el encajarse en sistemas sociales de una manera tal que formen el comportamiento de agentes dentro de esos sistemassociales.

La noción de la estructura social como relaciones entre las diversas entidades o grupos o como el aguantar y patrones relativamente estables de la relación acentúa la idea que agrupan a la sociedad en grupos o sistemas estructurales relacionados de papeles, con diversas funciones, significados o propósitos. Un ejemplo de la estructura social es la idea de “estratificación social“, que refierea la idea que separan a la sociedad en diversos estratos, según distinciones sociales tales como a raza, clase, inhabilidad y género. El tratamiento social de personas dentro de las varias estructuras sociales se puede entender con respecto a su colocación dentro de los varios estratos sociales.

La noción de la estructura como las instituciones o normas encajadas que forman las acciones delagente social es importante, como determinación estructural puede ocurrir mientras que las acciones de la gente y de organizaciones son dirigidas parcialmente por las estructuras subyacentes en el sistema social. Este acercamiento ha sido importante en la literatura académica con la subida de varias formas de structuralism, y es importante en el contexto de organización contemporáneo como laestructura de organización puede determinar la flexibilidad de una organización, la capacidad de cambiar y muchos otros factores, y está por lo tanto una edición importante a gerencia.

La estructura social se puede considerar a los sistemas sociales importantes incluyendo sistema económico, sistema legislativo, sistema político, sistema cultural, y otros. Familia, religión, ley, economía y clase estántodas las estructuras sociales. El sistema social es el sistema del padre de esos varios sistemas que se encajen en el sistema social.

La Historia

Los hombres sienten la necesidad de conocer la vida de sus antepasados. Gracias a ese conocimiento del pasado pueden comprender mejor el presente y prever lo que puede pasar en el futuro. Los protagonistas de la historia no son solamente losreyes y los héroes, sino los hombres y mujeres que se han organizado en sociedades.

La Historia es la ciencia cuyo objeto de estudio es el pasado de la humanidad, estudiando e interpretando la vida del hombre como ser social a través del tiempo y en diferentes espacios, abarcándolo en todos sus aspectos. Constituye un proceso dinámico donde siempre ocurren cambios, algunas veces rápidos y otroslentos.

El término proviene del griego utopía, que se traduciría como "investigación" o "información". Cabe destacar la diferencia entre "Historia", que se refiere a la ciencia, a la disciplina en sí misma, y la "historia" que sería aquello que se estudia, su objeto de estudio, los hechos acontecidos con un alcance social y espacial amplios para servir de base en la comprensión de acontecimientosposteriores.

La historia es una disciplina meramente retrospectiva que necesita de una cierta distancia de tiempo para apreciar los hechos, ya que sino los historiadores se comprometerían políticamente con su relato.

Marrow: "La historia es el conocimiento del pasado humano, pero es pasado en la medida en que lo conocemos. La historia es inseparable del historiador, es decir que no hay...
tracking img