Redes como forma de gestión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Redes como forma de gestión”.
Pía Adasme Arce, Ana María Muñoz Villablanca, Natalia Pizarro Cofré.
Resumen
En el presente artículo se presentan los resultados de la investigación sobre redes como forma de gestión, dada su relevancia para los procesos de governance. En primer lugar, desde la revisión de antecedentes teóricos sobre el tema, se identifican factores que inciden para que unagestión de redes sea exitosa. En segundo lugar, se realiza un estudio de caso, específicamente el trabajo de la Red de Sociología de las Universidades Chilenas (SOCIORED), a fin de analizar la gestión de esta red en torno a los factores de éxito identificados previamente.
Palabras claves: Gestión en red, Governance, SOCIORED.
1. Introducción
El proceso de fragmentación en el cual se venenvueltos los Estados Nacionales a partir de la década de los ochenta, debido al acelerado proceso de complejización y diversificación de la agenda pública agudizada por el proceso de globalización, es lo que ha permitido la transferencia de competencias y recursos hacia nuevas entidades públicas tanto a nivel subnacional como internacional. Esto ha generado un tránsito en la forma en que el Estadodesarrolla su función de gobernar desde una forma de gestión jerárquica hacia una forma de gestión más horizontal o heterárquicas que incluye a diversos actores en el proceso de toma de decisiones en general y en el diseño e implementación de políticas públicas actores que se movilizan con el fin de influir en la actividad gubernamental. El Estado por lo tanto, desarrolla nuevas formas deimplementación de las políticas públicas buscando mejorar la eficiencia de éstas a través de la gestión en red como forma de coordinación social en la que realiza un cambio desde el gobernar como control hacia un rol más bien de conducción.
Lo que caracteriza a la gestión en red, es su estructura configurada por vínculos, más o menos estables que mantienen un determinado número de actores públicos yprivados, y donde se intercambian recursos, materiales e inmateriales, en razón de una mutua dependencia y cooperación, lo que permite y trae ventajas significativas en la elaboración e implementación de políticas públicas, puesto que, en esta forma de coordinación cada actor es importante e interdependiente del otro, por lo cual el éxito de la gestión, está siempre dado por la cooperación mutua delos actores involucrados.
Es preciso destacar elementos centrales en la gestión en red, que plantean importantes desafíos en su implementación como modelo de gestión, para toda organización, ya que estas poseen pautas de interacción en un conjunto de relaciones de intercambio, ya sea de recursos de todos tipo o de relaciones interpersonales, en la cual se establecen flujos de recursos entreunidades independiente que conforman una red poniendo el énfasis en las pautas de intercambio que son establecidas de forma horizontal o lateral, los intercambios establecen relaciones que crean interdependencias a largo plazo, promoviendo la colaboración informal entre organizaciones desde líneas de reciprocidad.
La red de gestión, es una red de organización mediada por los diversos actores queparticipan en ella, es entonces que es iniciada generalmente en forma voluntaria, aunque también puede ser el resultado de un contexto legal, es decir conforme a reglas o estatutos institucionales. Sin embargo, no tiene el propósito de establecer una gestión unilateral, sino más bien establece categorías amplias de problemas, encargando las tareas correspondientes a los diferentes miembros, loscuales son considerados componentes en estos problemas y son, además, socios iguales en la red. (Sulbrandt, 2001)
Los desafíos de la gestión en red se presentan en la conformación de las redes, ya que previamente debe establecerse un actor conductor que promueva el trabajo coordinado a fin de lograr los objetivos propuestos por la red de gestión. La falta de éste la regulación puede significar un...
tracking img