Geografia cuenca de claromeco pampa interserrana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pampa interserrana (Cuenca de Claromecó)

La pampa interserrana se localiza en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, limitada por los sistemas de Tandilia y Ventania. Comprende un relieve llano con suaves ondulaciones y una altura promedio de 200 metros sobre el nivel del mar.

Características

Para la delimitación de la cuenca de drenaje del arroyo Claromecó se analizó ladivisoria de aguas de la cuenca, siguiendo la dirección de las pendientes de acuerdo a las curvas de nivel (Heras, 1983). En las zonas muy llanas con escasa pendiente se trabajó con escalas de mayor detalle. La presente investigación pretende caracterizar la cuenca hidrográfica del Arroyo Claromecó, ubicado en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, República Argentina. Existen escasos estudios deeste río, a pesar de fluir en un área de gran actividad agropecuaria. Se trata de un arroyo de llanura, conformado a partir de la confluencia de tres cursos. Para la determinación y análisis de la cuenca se utilizaron cartas topográficas e imágenes satelitales. Dichos cursos nacen en la denominada llanura interpuesta o Pampa de Juárez. El arroyo Claromecó presenta dirección predominante N-S. Seutilizaron diferentes coeficientes para describir la forma, elongación y tamaño de la cuenca. La cuenca se delimitó teniendo en cuenta la dirección de pendientes. La superficie de la cuenca de drenaje del arroyo Claromecó presenta una extensión de 3,017.18 [km.sup.2], su perímetro de 285 kilómetros y el curso principal alcanza los 135 km. Los diseños de drenaje predominantes son el anárquico en lacuenca alta y el dendrítico en el resto de la cuenca.
Introducción
La cuenca del arroyo Claromecó se encuentra localizada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Esta cuenca está limitada al oeste por el Arroyo El Gaucho, al noroeste por el río Quequén Salado, al noreste por el Quequén Grande, y al este por el Arroyo Cristiano Muerto. Este arroyo nace en la Pampa de Juárez o llanurainterpuesta, ubicada entre los dos sistemas serranos de la provincia de Buenos Aires: el de Ventania y el de Tandilia (Figura 1).
Cabe destacar que, aunque el arroyo Claromecó no es uno de los cursos principales de la provincia, se encuentra en una región agrícola-ganadera muy importante de la Argentina: la llanura pampeana. Además, adquiere relevancia porque en su desembocadura se localiza uno de losbalnearios más visitados en el SE bonaerense en época estival.
Existen escasos trabajos referidos específicamente al área. Algunos autores han considerado la cuenca de drenaje del arroyo Claromecó como un área extensa de hasta 7,176 [km.sup.2], y establecen una longitud del curso principal en 120 Km., dado que consideran que la cuenca alta del río se extiende unos cuantos kilómetros más allá delárea lagunar del norte (Grondona, 1975). Otros autores, tal como González (1997) han realizado un diagnóstico ambiental del área acotando las características del área del naciente del arroyo, determinando los paisajes ambientales de Tandilia, interserrano, Ventania, y de la Vertiente austral de Ventania (Figura 1).
Dado que existen escasos trabajos que describan la cuenca del arroyo Claromecó yconsiderando la importancia del recurso hídrico de esta zona, el objetivo de la presente investigación es fundamentalmente analizar la morfometría de su cuenca, como así también, las características edafológicas e hidrográficas de la misma. Los objetivos específicos son la delimitación de la cuenca, el cálculo de índices físicos dependientes e independientes y la jerarquización de la cuenca de acuerdoa la frecuencia y densidad de los cursos de agua del área, como así también, los diferentes
tipos de suelo que la caracterizan.

Limites

Para la delimitación de la cuenca de drenaje del arroyo Claromecó se analizó la divisoria de aguas de la cuenca, siguiendo la dirección de las pendientes de acuerdo a las curvas de nivel (Heras,
1983). En las zonas muy llanas con escasa pendiente se...
tracking img