Geografia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía de México

Localización geográfica:
La República Mexicana forma parte del continente americano. Se encuentra situada en el hemisferio norte con respecto al Ecuador y en el hemisferio occidental, con respecto o de Greencwhich.
El nombre oficial de nuestro país es Estados Unidos Mexicanos.
La palabra México viene de las raíces Metl que en náhuatl significa maguey, Xitlli(centro) y co (lugar), que se puede traducir: en el ombligo del maguey. Otra propuesta más común señala que el nombre del país proviene de los vocablos mētztli=(luna), lo que se traduciría como en el ombligo de la luna
Extensión: La República Mexicana se localiza en América del Norte y sus coordenadas extremas son:
* Latitud extrema norte: 32° 43' 06", donde marca el límite nuestro país, en elmonumento 206 en la frontera con los Estados Unidos de América.
* Latitud extrema sur: 14° 32' 27", localizada en la desembocadura del rio Suchiate (Chiapas).
* Longitud extrema al este: 86° 42' 36", que está en isla Mujeres (Quintana Roo).
* Longitud extrema al oeste: 118° 26' 24", ubicada en la isla de Guadalupe (Océano Pacifico).
Extensión territorial de México
* Superficiecontinental | 1,953,128 km2 |
* Superficie insular (islas) | 5,073 km2 |
* Superficie territorial total | 1,958,201 km2 |
Limites:
* Al norte: Estados Unidos de América con 3,326 km.
* Al este: el golfo de México y el mar Caribe con 2,805 km.
* Al sureste: los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche hacen frontera en Guatemala con 956 km y el estado de Quintana Roo hace frontera enBelice con 193 km.
* Al oeste y al sur: el Océano Pacífico con 7,338 km.
Husos horarios:
México está situado dentro de 3 husos horarios al oeste del meridiano de Greenwich:
* 90° oeste (tiempo del Golfo).
* 105° oeste (tiempo del Centro).
* 120° oeste (tiempo del Pacífico).

EJERCICIO No.1: Anota el nombre de las zonas geográficas con que colinda nuestro país al norte, sur, estey oeste, así como sus coordenadas extremas incluyendo al Trópico de Cáncer.

EJERCICIO No. 2 Traza en el siguiente mapa los husos horarios que abarca nuestro país:

Aguas oceánicas y continentales:
México tiene una superficie marítima (océano pacifico, Golfo de México y mar del Caribe) reconocida internacionalmente que comprende 231,813 km2.
La presencia de enormes cadenas montañosas enlas cercanías de las costas ocasiona que los ríos de México sean en general cortos, innavegables y con un caudal relativamente modesto. Esto es especialmente cierto en el Pacífico, en cuya vertiente, sin embargo, desembocan algunos de los ríos más largos de México.
México tiene cuarenta y dos ríos principales, que pueden agruparse en tres vertientes:
* La vertiente occidental corresponde alPacífico.
* La oriental al golfo de México y al mar Caribe.
* Vertiente interior, conformada por todos los ríos que no tienen salida a ninguno de los mares ni desembocan en una cuenca con desagüe marino.

Los ríos más caudalosos son el Usumacinta, que desaloja 900.000 l/s en el Golfo de México, y el Grijalva, con 700.000, también en el golfo. Ambos forman parte de la regiónhidrológica 30, de Usumacinta-Grijalva, la más húmeda del país. No obstante, se trata de ríos relativamente cortos.
El río Bravo, el más largo de los que riegan el país, apenas desaloja 120.000 l/s en la vertiente oriental. El sistema Lerma-Chapala-Santiago, que riega una de las zonas más densamente pobladas del país, apenas tiene una capacidad de 8.500 m³ anuales de escurrimiento, contra los más de50.000 del río Usumacinta.
Existen además numerosas y pequeñas cuencas lacustres, entre las que hay que destacar las de los lagos Pátzcuaro y Cuitzeo, en Michoacán de Ocampo. Formaba parte de este grupo la cuenca del lago de Texcoco, que sin embargo, fue abierta artificialmente hacia el río Tula, con el propósito de desecar los más de mil kilómetros de superficie lacustre, en los que hoy se...
tracking img