Geografia economica-marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITECNICO GRANCOLOMBIANO INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

MICROECONOMIA

PROYECTO DE AUTOESTUDIO

PRIMERA ENTREGA

KELLY MAGDALENA RICO

SANTIAGO MONTEJO VILLALOBOS

JHON ALEXANDER RAMOS

OCTUBRE DE 2009

I. Introducción.

El objeto de este documento es llevar a cabo una aproximación epistemológica a la influencia de la geografía, como situación, en eldesarrollo económico de los países. Para esto realizaremos una revisión de la bibliografía que nos permita la construcción de conocimiento en torno a la problemática planteada y que finalmente nos permita enunciar una hipótesis o teoría de investigación en torno al tema.

Ya que este tema ha tenido un amplio desarrollo por parte de investigadores y organizaciones a nivel mundial, tomaremos lasteorías mas representativas, las cuales nos permitirán desarrollar unas tesis sobre el objeto de investigación.

II. Marco teórico

Hace aproximadamente 180 años, el científico alemán Alexander von Humboldt escribió en su famoso libro Ensayo Político sobre el Reino de la Nueva España: “La fisonomía de un país, el modo con que están agrupadas las montañas, la extensión de las llanuras, laelevación que determina su temperatura, en fin, todo lo que constituye la estructura del globo, tiene las relaciones más esenciales con los progresos de la población y el bienestar de los habitantes.” Así, en esta concisa pero significativa frase, el agudo observador alemán resumió la estrecha relación que percibió entre las características geográficas y los niveles de bienestar y de desarrolloeconómico en los países del Nuevo Mundo a principios del siglo XIX.[1]

En el marco de nuestra investigación ha resultado evidente la relación entre geografía y desarrollo económico observada por Humboldt. El informe sobre el Desarrollo Humano para el año 2009 ofrece un panorama contundente sobre esta tesis. Por ejemplo es innegable que la mayor parte de los países desarrollados se localizan en regionesrelativamente distantes de la línea ecuatorial, por el otro, prácticamente la totalidad de los países más pobres se ubican en las zonas que circundan al ecuador como lo muestran Gallup y Sachs en su documento sobre Geografía y Desarrollo Económico.

En general esta literatura ha sido inspirada por los trabajos de Jeffrey Sachs y John L. Gallup, para quienes el crecimiento económico de un paísestá determinado por variables como la localización respecto a las zonas tropicales (a mayor cercanía al trópico, menor crecimiento), la distancia respecto a una región económica importante, el volumen de hidrocarburos per cápita, los costos de transporte, y la incidencia de la malaria. Gallup y Sachs encontraron que el grado de urbanización es mayor en aquellos países que se localizan cerca deregiones centrales importantes y en aquellos en los que la población está concentrada cerca de las costas.[2]

Así, podríamos abordar tres dimensiones desde las que se plantearía inicialmente, la disyuntiva entre desarrollo económico y variables geográficas.

Una parte, aquella que plantea una causalidad unidireccional entre las variables geográficas y el desarrollo económico pasando porconceptos como los de urbanización, vocación productiva de las regiones, condiciones biofísicas positivas o adversas para la conservación de la salud, accesibilidad geográfica, escolaridad, etc.

Por otra parte, aquella que plantea el supuesto que la organización social y los atributos de los trabajadores se encuentran en interacción con las variables geográficas. Bajo este criterio: a) el patrón deocupación del territorio responde a la vez a restricciones geográficas y a movimientos de aglomeración y concentración de la población resultantes de la actividad económica de sus primeros ocupantes (y de los siguientes), b) las condiciones biofísicas adversas para la salud pueden ser mejoradas por el hombre por medio de la urbanización y otras acciones, c) la accesibilidad geográfica está...
tracking img