Geografia economica

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
GEOGRAFIA ECONOMICA
201113490

La geografía es un elemento fundamental cuando se habla de desarrollo económico en las sociedades alrededor del mundo. Cuando hablamos de crecimiento económico de un país, observamos que es fundamental fijarnos en que el nivel de producción de dicho país lleve un ritmo ascendente y estable e inevitablemente nos concentramos en los factores de producción. Lageografía de un país, además de influir en los factores de producción y la infraestructura que maneja su economía también puede influenciar la política económica del país en cuestión y la organización y formación de las instituciones que la regulan y controlan. Siendo la geografía colombiana una ventaja aparente frente a otros países del mundo, cabe preguntarse ¿porqué aun con esta ventaja (que algunoseconomistas consideran desventaja), Colombia permanece siendo un país con una economía atrasada frente a países ricos con una geografía menos dotada y ventajosa? Este ensayo busca no solo exponer las pérdidas económicas derivadas de los conflictos internos presentes en las instituciones y en general en el país, sino también exponer y comparar el caso de la geografía económica colombiana conalgunas potencias económicas a nivel mundial con el objetivo de describir al geografía económica como tal y aplicarla al mundo actual y más aun, aplicarla para el análisis de la Colombia actual.
Es de conocimiento general, que la geografía o en más palabras, el terreno donde se desarrolla una economía de una sociedad determinada, es limitada. Las sociedades que buscan crecer económicamente necesitanrecursos naturales extraídos del territorio que habitan; necesitan mano de obra, capital humano y capital físico. Un análisis de pocos minutos permite concluir que tanto el desarrollo de mano de obra, como el desarrollo de capital humano, como el desarrollo de capital físico dependen de la disponibilidad y facilidad de acceso a los recursos naturales. No todo terreno es óptimo para el desarrollo deuna sociedad, tanto económico como cultural, etc. (es esta una razón para explicar la existencia de fenómenos migratorios). Por lo mencionado anteriormente, es que las sociedades han sufrido el primer proceso de transformación o fase de desarrollo como fue expuesto por Ibn Khaldan (1322- 1406): la evolución de una sociedad nómada a una sedentaria. Este proceso ocurre una vez que una sociedadencuentra un territorio con recursos naturales estables y más duraderos que les permiten acentuarse y comenzar a desarrollar, con los recursos naturales disponibles, la mano de obra y demás factores de producción ya mencionados. Una vez analizado este punto se ve como la geografía es, de hecho, la base del desarrollo económico de un país o sociedad determinada, pero los límites espacio-territorialesno significan un límite permanente para el desarrollo económico.
Habiendo establecido que el desarrollo económico sobrepasa los límites físicos de un espacio territorial determinado, es necesario analizar las diferentes actividades económicas y políticas que buscan y permiten la expansión económica. Dos de las actividades más antiguas de las llevadas a cabo por las sociedades son la guerra y eltrueque. Dos elementos importantes para explicar la expansión económica a través de la historia. Ambos traen como consecuencia la expansión de las actividades económicas pero ambas difieren no solo en medios para lograr dicha expansión sino también en efectos a largo plazo y consecuencias a futuro. Empezando por las guerras, se puede ver como la historia de la humanidad, antes de la aplicacióntotal del trueque y el comercio, era el medio principal por el cual las sociedades avanzadas de la época expandían su territorio en sentido físico para acceder tanto a recursos como a medios de comunicación fluviales, terrenales y marítimos. Habiendo mencionado estos medios de comunicación, cabe recalcar que aun después de aplicado el comercio y el trueque para la expansión económica, las guerras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia economica
  • geografia economica
  • geografia economica
  • GEOGRAFIA ECONOMICA
  • Geografia economica
  • Geografia economica
  • Geografia economica
  • Geografia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS