Geografia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL TEXTO
“GEOGRAFÍA ECONÓMICA: INICIOS, TENDENCIAS ACTUALES Y METODOS DE INVESTIGACION”

GEOGRAFIA ECONOMICA, rana de la geografía, en concreto de la geografía humana que se dedica alestudio de los diversos tipos de actividades económicas y su relación con la explotación de los recursos naturales terrestres.
La geografía económica se ha dividido tradicionalmente en cuatro grandescampos estrechamente interrelacionados: la geografía agrícola, la geografía industrial, la geografía de los servicios y la geografía de transporte. Durante los últimos decenios han cobrado protagonismolos estudios que analizan los sectores de forma interrelacionada y se le da mas relevancia a los aspectos relacionados con el desarrollo económico.

INICIOS EN EL SIGLO XIX

La geografíaeconómica, tiene sus orígenes en la geografía comercial del siglo xix, que se concentraba en la localización espacial de materias primas y recursos naturales, localización relacionada con la geografía física yel desarrollo de las redes de transporte, y con la formación de los imperios coloniales.
La geografía comercial, imperante hasta mediados del siglo xx, se baso fundamentalmente en el amplio marcoepistemológico y metodológico de la geografía regional. Se dedico a la descripción y el trazado de mapas con la ubicación de los recursos naturales y de su explotación en el mundo.
Estas teorías de lageografía económica se basaron en la política económica neoclásica y asumieron que el sistema de mercados era un racional y eficaz distribuidor de los recursos y de la riqueza. Los aspectos políticos,sociales y culturales y los problemas asociados con la distribución de los recursos y de la riqueza fueron ignorados. Los modelos geográficos derivados de la política económica neoclásica incluíanmuchas teorías sobre localización de industrias y sobre patrones del uso agrícola de la tierra, de asentamiento y de redes de transporte.

TENDENCIAS ACTUALES

Desde los primeros años de la década...
tracking img