Geografia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía Económica

Existen diferentes formas de definir la geografía, pero una forma eficaz de acercamiento consiste en considerar los tipos de preguntas que pretende contestar:

¿Cuál es la razón de los patrones de uso de la tierra?
Hoy en día existen muchos aspectos de la naturaleza que el hombre no conoce, diversas zonas pocas o casi no estudiadas científicamente. No obstante que elobjetivo de estudio de la geografía son los fenómenos materiales o sociales, cuya importancia natural y económica es comprobable y se encuentran localizados en la capa geográfica.
Durante largo periodo México se considero como un país de gran importancia minera debido a su formación geológica. Contaba con extensas regiones de yacimientos metalíferos, principalmente en la sierra madreoccidental.
El uso de la tierra corresponde a las actividades ganaderas, entre otras donde amplias extensiones de bosques han sido deforestadas y convertidas en pastizales.
Tipos de tierras y sus usos:
Labor: dedicada a la agricultura de riego, jugo o humedad, temporal, ocupado por arboles y arbustos frutales.
Pastos: en llanuras, cerros.
Bosques: maderables, no maderables.
Incultas productivas:sujetos a incorporarlos a la agricultura paulatinamente.

¿Porque varia tanto el precio de la tierra?
A partir de la sociedad burguesa la tierra es de propiedad privada y entra en la circulación de mercancías, se vende y se compra. De ahí que bajo el capitalismo la tierra posea precio. Con el desarrollo del capitalismo, crece sin cesar el precio de la tierra, lo cual se debe, por una parte, ala tendencia decreciente de la tasa de interés y, por otra parte, al incremento de la renta del suelo en todos sus aspectos.
El valor de la tierra está determinado por las características agronómicas de: producción, calidad de la tierra, edad de la plantación, distancia al centro urbano más próximo, dimensión. Pero el precio de la tierra agrícola con frecuencia supera al alza o a la baja suvalor, debido a la existencia de una serie de factores endógenos al sector agrícola (rentabilidad de la actividad agrícola, envejecimiento de la población, entre otros) y exógenos (localización, especulación, etc.), que ejercen presiones en la determinación y evolución del precio.

¿Por qué se pueden obtener ciertos artículos en cualquier parte y otros no?
Las diferencias básicas en el terrenoeconómico entre los países latinoamericanos tienen su origen en factores demográficos, factores relativos a la dotación de recursos naturales, las relaciones económicas y comerciales con los países occidentales y también en el resultado de las diferentes estrategias de crecimiento adoptadas en los diferentes países.
El mas rápido crecimiento en algunas regiones se han basado en diversosfactores naturales. Donde existen las potencialidades del suelo para uso agrícola de temporal, esto se ha explotado, asi como alas tierras con vocación para una buena ganadería. Las regiones que cuentan con ríos grandes y tierras planas se destinan a la agricultura de riego con alto rendimiento en todos los cultivos.

¿Cómo se explica la ubicación de las explotaciones de los recursos naturales?México es un país con una enorme variedad en los factores naturales, culturales y humanos. Su superficie es muy variada, desiertos, bosques tropicales, altas montañas, volcanes y playas pacificas, todo cabe en esta distribución tan diversa. en muchas ocasiones el paisaje es brusca, la montaña rocosa y desnuda de cualquier vegetación, la selva esta plagada de enfermedades y el clima es inhóspito. Apesar de ello, el país posee muchas riquezas naturales también gran pobreza en ciertas regiones. El desarrollo desigual salta a la vista. Esto obliga a su gente al conocimiento de fondo de sus recursos y a la explotación regional de ellos.

¿Cómo afecta la contaminación de una planta industrial al medio?
Toda organización, empresa o actividad industrial afecta el Medio Ambiente a través de sus...
tracking img