Geografia fisica de chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3349 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROGRAFIA DE CHIHUAHUA.
El estado de Chihuahua se encuentra enclavado en el centro del continente, rodeado de grandes cadenas montañosas que lo alejan de las costas y las zonas húmedas, por lo cual el clima es mayormente seco y con lluvias escasas, lo cual influye notablemente en la hidrografía. Al estar en una situación mediterránea, cruza por su territorio la Divisoria Continental de lasAméricas, y por ello en su territorio se encuentran ríos tanto de la vertiente del Golfo de México, como de la vertiente del Pacífico. Además existe una tercera vertiente, particular del norte de México, constituida por las cuencas cerradas del desierto denominada Vertiente Interior. El Estado de Chihuahua cuenta con varios Rios entre los principales esta:
Rio bravo del Norte: Tambien llamado RioGrande. Es un largo rio de la parte central de América del Norte. Es la línea natural divisoria entre México & Estados Unidos.
Tiene una longintud de 3, 034 km y drena un área de 607 965 km². Administrativamente, discurre por los estados estadounidenses de Colorado, Nuevo México y Texas y por los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El río Bravo nace en las montañasSan Juan, en el estado de Colorado fluye a través del valle de San Luis hacia el sur pasando por Nuevo México a través de Albuquerque y Las Cruces hacia El Paso, Texas.
El río Bravo nace en montañas a gran altitud y mantiene su flujo en una elevación alta durante gran parte de su longitud; El Paso esta a 1147 m (3762 p) sobre nivel del mar. En Nuevo México el río atraviesa las fracturas del RíoGrande desde una cuenca hasta otras llenas de sedimentos, sosteniendo un frágil ecosistema en su base. Desde El Paso hacia el este el río fluye a través del desierto. Solamente en el río Grande Valley más abajo se explota una agricultura de irrigación extensiva, donde se tiene un ambiente subtropical. El río desemboca en un delta arenoso en el golfo de México. Durante períodos extensivos de climaseco el río cesa de fluir hacia el golfo.
Este río ha marcado desde 1848 la frontera entre México desde las ciudades de El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta el Golfo de México. Los cruces internacionales más importantes del río están en Ciudad Juárez con El Paso; Laredo, Texas con Nuevo Laredo, Tamaulipas; McAllen-Hidalgo, Texas con Reynosa, Tamaulipas; y Brownsville, Texas, conHeroica Matamoros, Tamaulipas. El Río Bravo es sobreexplotado, es decir, existen más consumidores del agua que la cantidad de agua misma que contiene el río. Desde el verano de 2003, una gran cantidad de agua desde la zona de Albuquerque hasta el Big Bend National Park ha estado seca. Los ecologistas temen que a menos que la precipitación pluvial regrese a sus niveles normales durante los próximos añosy se restrinja el consumo de agua o se tomen medidas estrictas de conservación de la misma, el Río Bravo pronto puede extinguirse. A pesar de su nombre (Grande) y longitud, el Río Bravo no es navegable.
Rio Chuviscar: El Chuviscar es un río del norte de México, en el estado de Chihuahua y a orillas del cual se encuentra establecida la capital del estado, la ciudad de Chihuahua.
El río Chuviscarnace en un punto llamado Cañada del Chivato, en el municipio de Chihuahua, se dirige hacia el este y es represado en las presas Chihuahua y Chuviscar
Este rio ya en las inmediaciones de la ciudad de Chihuahua a la que el río divide en dos mitades, durante todo su trayecto urbano se encuentra canalizado, en el extremo de la ciudad recibe el agua de su principal afluente el río Sacramento, continuahacia la población de Aldama y tras pasar por la población de San Diego de Alcalá se une al río Conchos en un punto llamado Babisas.
Rio conchos: El río Conchos es el principal río del estado de Chihuahua. Tiene varios embalses para aprovechar su corriente para el riego, cerca de la mitad del territorio de Chihuahua son drenados por su cuenca, que a su vez pertenece a la cuenca del Río...
tracking img