Geografia Fisica Del Estado De Chihuahua

Páginas: 28 (6907 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
UNIDAD I. PRIMEROS POBLADORES DE CHIHUAHUA Y COLONIZADORES ESPAÑOLES.
1.1 GEOGRAFIA DEL ESTADO.
Chihuahua es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Chihuahua se localiza al norte de México y tiene una superficie de 247 087 km², su superficie es un poco más extensa que la del Reino Unido. El estado limita al norte con losestados de Nuevo México y Texas (Estados Unidos); al oeste con los estados de Sonora y Sinaloa, al sur con Durango y al este con Coahuila.
El estado de Chihuahua se divide en 67 municipios. Su capital lleva el mismo nombre, Chihuahua,[4] y su ciudad más poblada es Ciudad Juárez, ubicada en la frontera, frente a El Paso, Texas. Otras ciudades importantes del estado son Cuauhtémoc, Delicias, Parral,Nuevo Casas Grandes, Camargo, Ojinaga y Jiménez.
TOPONIMIA
El origen de la palabra Chihuahua es muy discutido por historiadores y lingüistas. Existen cinco acepciones conocidas, por las que se expone que este nombre proveniente de lenguas como el náhuatl, el rarámuri, de la cual se traduce como "lugar donde se juntan las aguas de los ríos" o "lugar de fabricas", o antiguas lenguas regionales, comoel concho. Uno de los posibles orígenes más conocidos es el náhuatl Xicahua, que significa "Lugar seco y arenoso", pero no existe acuerdo universal sobre esta hipótesis.
GEOGRAFIA
COORDENADAS GEOGRAFICAS EXTREMAS
Al norte 31°48', al sur 25°38' de latitud norte; al este 103°18', al oeste 109°07' de longitud oeste.
PORCENTAJE TERRITORIAL
El estado de Chihuahua representa el 12.6% de lasuperficie de país Siendo así el estado más grande de la República Mexicana.
COLINDANCIAS
El estado de Chihuahua colinda, al norte, con Nuevo México y Texas; al este, con Coahuila; al sur, con Durango; al suroeste, con Sinaloa; y, al oeste, con Sonora.
ORTOGRAFIA
El estado de Chihuahua está conformado por tres grandes regiones denominadas Sierra, Llanura o Meseta y Desierto, que suceden de oeste a esteen forma de grandes bandas. Esto le da al clima y la geografía condiciones inmensamente contrastantes y le dan al estado sus imágenes más conocidas: sus grandes desiertos, montañas, cañones y bosques.
SIERRA
La Sierra de Chihuahua está conformada por la zona más septentrional de la Sierra Madre Occidental, que en el territorio alcanza su mayor altura en el Cerro Mohinora, con 3.300 msnm.Comprende un tercio de la superficie del estado y es una zona muy accidentada de grandes montañas y barrancas o cañones a un más grande que el Cañón del Colorado en Estados Unidos, está cubierta de espesos bosques de coníferas, a excepción del fondo de las barrancas, que debido a la poca altitud tienen un clima y vegetación tropical durante el verano y clima templado durante el invierno. Lastemperaturas en el fondo de las barrancas pueden superar los 40 °C en verano y muy rara vez caen a menos 0 °C en el invierno, mientras que en las partes altas el clima es semifrío con máximas que rara vez superan los 30 °C en verano y que pueden llegar a caer por debajo de los -20 °C en el invierno. La precipitación promedio anual de esta zona varía entre los 750-900 mm anuales, agrupadas principalmente enlos meses de mayo a septiembre. En los meses de noviembre a marzo es común que se registren nevadas que varían en intensidad según la altitud. Es una zona de gran riqueza maderera y minera, habitada por los grupos indígenas del estado, que son unos de sus principales atractivos turísticos. En la Sierra se encuentran la Barranca del Cobre y la Cascada de Basaseachi, ambos lugares turísticos de famanacional y mundial.
LLANURA
La meseta es una zona de transición entre la sierra y el desierto. Es la extensión más al norte de la Altiplanicie Mexicana que comienza desde El Bajío. Es una estepa donde su vegetación depende de las lluvias estacionales. Durante esta temporada reverdecen pastos, forrajes y pequeños arbustos, que durante las sequías se consumen. Las precipitaciones son más escasas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia fisica de chihuahua
  • Geografía física y Geografía humana
  • Geografía Física.
  • Geografia fisico
  • Geografia fisica
  • geografia fisica
  • Geografía Física
  • ´geografia fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS