Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 Definición Y conceptualización del material didáctico.

Material: Es aquello con que está hecho una cosa. Formada por materia. La palabra trae a la memoria el vocablo cosa que sirve para la elaboración de un producto, aunque sea producto de otra elaboración.
Didáctico: Del griego didaskein; enseñar, relativo a la enseñanza.
Concepto de material didáctico: El material didáctico tiene porobjeto la enseñanza y el aprendizaje, conduce al alumno a la mejor adquisición de conocimientos, hábitos y elementos que le ayudarán a una mejor educación.
Cabe mencionar que los materiales didácticos son todos objetos modelos que sirven de apoyo al maestro y al alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Son medios e instrumentos individuales-audiovisuales que sirven para satisfacer en lasdistintas dimensiones las necesidades de la conducción que realiza el educador y el aprendizaje que adquiere el alumno.
A los materiales didácticos los ubicamos en el campo de la educación sistemática, es decir que carezca de sentido y valor para los educandos o para el educador. El objetivo del material no es simplemente mostrar por mostrar, sino mostrar el material para fomentar el aprendizaje, suempleo no sólo consiste en mostrar una variedad de material en la marcha de la enseñanza, sino que asegure el resultado positivo del esfuerzo sobre el objeto o forma de conocimiento.
1.3 Valores fundamentales de los materiales didácticos.

El material didáctico es una exigencia de lo que sólo está siendo expresado por medio de palabras y desempeña un papel destacado en la enseñanza de, todaslas materias, con el hecho de conducir al alumno hacia la reflexión científica.
Debe hacerse constar que el material necesita del profesor para animarlo, darle vida y a la vez obtener de él un buen aprovechamiento en la enseñanza del educando. Así mismo el profesor debe hacer de él un buen manejo y una buena aplicación al mismo tiempo, para que sus propósitos sean logrados y el aprendizajeobtenido por los alumnos sea significativo.
Los materiales didácticos tienen diversas funciones que además de formar e instruir a los alumnos, ofrecen un verdadero cúmulo de sensaciones visuales, auditiva y táctiles que facilitan su aprendizaje pues el hombre como ser social siempre ha tenido la necesidad de comunicarse, es por eso, que se han ido creando diferentes medios de comunicación entre lasociedad para llevar a cabo el proceso de aprendizaje.
Entre las diversas funciones que cumplen los materiales didácticos que deben ser aplicados por los profesores tenemos las siguientes:
-Propiciar en el alumno la observación y la experimentación -Economizar tiempo en las explicaciones.
-Hacer objetivos de algunos temas abstractos.
-Incentivar el interés de los alumnos.
-Acercar al alumno, encuanto sea posible a la realidad.
-Facilitar la percepción y comprensión de los hechos y los conceptos
-Concretar e ilustrar lo que se está exponiendo verbalmente.
La función importante de los materiales dentro del aula es que sirven como recurso de desenvolvimiento, motivación y expresión de el educando. También suelen usarse en forma autónoma e individual, porque la tarea del maestro es deorganizar las circunstancias que ofrezcan la mejor oportunidad para el aprendizaje.
Así el aprendizaje tiene diversas funciones: Orientar, sugerir, descifrar una información, guiar el pensamiento y recordar una respuesta correcta. Existen dos funciones básicas del proceso de la enseñanza-aprendizaje que son: Funciones técnicas y funciones didácticas.
Funciones técnicas: Consisten en que el profesordebe estar preparado para poseer suficientes conocimientos dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.
Funciones didácticas: Es donde el profesor debe orientar correctamente el aprendizaje de sus alumnos utilizando para ello métodos y técnicas que exigen la participación activa de los mismos en la adquisición de los contenidos, habilidades y aptitudes. Esta función consiste en orientar la...
tracking img