Geografia fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3547 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tierra es muy compleja con relación a lo que sabemos de ella, una forma de la cual podemos conocer el interior de la tierra es por medio de los datos sismológicos u ondas sísmicas estas se producen por movimientos sísmicos o terremotos, los terremotos se originan a 100km de profundidad. El punto donde se origina bajo tierra el terremoto se denomina hipocentro y es donde suceden las ondassísmicas y se propagan en todas direcciones bajo la tierra, estas ondas son movimientos vibratorios que afectan a los materiales, ya que los átomos comunican las ondas. Un tipo de ondas son las longitudinales son las que sufren oscilaciones adelante y atrás en la misma dirección de la propagación, por compresión y son las mas veloces o primeras en llegar a los observatorios o estaciones, llamadas ondasP (primary).

Otro tipo, son las ondas transversales son en las que los materiales afectados vibran perpendicularmente a la dirección de propagación del movimiento sísmico, no se propagan por medios líquidos, se le llaman ondas S (secundary). A pasar por medios heterogéneos las ondas sufren reflexiones y refracciones, que indicaran las propiedades del medio. Debido a que las velocidades depropagación de las ondas sísmicas varían con la densidad de los materiales que atraviesan, los estudios sismológicos han permitido extraer conclusiones aproximadas sobre la densidad de los materiales del interior de la Tierra. Estos cambios sufridos en las ondas en ciertos lugares, estos lugares se les denominan discontinuidades sísmicas, cada discontinuidad tiene nombres de los descubridores o delos lugares donde se hicieron estas investigaciones. Estas discontinuidades se ubican en los cambios de capas como el nucleo interior del superior, el nucleo del manto…etc. En la actualidad se han detectado tres discontinuidades principales o de primer orden, una, situada a una profundidad de 35 a 40 km por debajo de los continentes y a unos 10 km por debajo de los océanos, denominadadiscontinuidad de Mohorovicic; otra situada a unos 2.900 km de profundidad, llamada discontinuidad de Gutenberg, y otra a unos 5.100 km, denominada discontinuidad de Wiechert. Estas tres discontinuidades marcan cambios importantes en la composición de los materiales del interior de la Tierra y son la base a partir de la cual se ha establecido la estructura del globo terrestre en capas concéntricas. Otrasdiscontinuidades de menor importancia se localizan a unos 15 km por debajo de los continentes, la discontinuidad de Conrad, y a unos 700 km de profundidad, la discontinuidad de Repetti.
Desde que se iniciaron los estudios acerca del interior de la Tierra se han propuesto numerosos modelos para explicar la estructura interna de la misma.
Todos ellos se basan esencialmente en una estructuraconcéntrica constituida por tres capas principales, la corteza terrestre o capa más externa, el manto o capa intermedia y el núcleo interno. En todos los modelos propuestos el elemento común es el núcleo terrestre, que la mayor parte de los autores consideran constituido por una aleación de hierro y níquel. En cuanto a la constitución del manto y de la corteza terrestre hay notables diferencias entre losmodelos que han sido propuestos por los diversos autores que han tratado el tema en muchas ocasiones. Es la capa más interna de la Tierra, extendiéndose desde la discontinuidad de Gutenberg, 2.900 km de profundidad, hasta el centro del globo terrestre. El núcleo representa aproximadamente el 14 % del volumen de la Tierra y el 31 a 32 % de su masa.
Los datos más recientes sobre el comportamientosísmico del núcleo permiten suponer que está formado por dos partes claramente diferenciadas, el núcleo externo y el núcleo interno. El primero se extiende desde 2.900 km de profundidad (discontinuidad de Gutenberg) hasta 5.100 km (discontinuidad de Wiechert). Las características sísmicas del núcleo externo, especialmente la no transmisión de las ondas S, hacen suponer que se comporta como un...
tracking img