Geografia gua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
scaGEOGRAFIA DE GUASCA

Presentado por:
Ingrid Paola Pineda Maldonado
Milena Rodríguez Ortiz

PRESENTADO A:
Rosana Prieto Prieto

GRADO
1101

Institución Educativa Departamental
Técnico Comercial
Mariano Ospina Rodríguez

2010

OBJETIVOS

* Conocer la geografía de guasca
* Determinar los cambios que han surgido en sus estructuras físicas a medida que el tiempo atranscurrido
* Estudiar dicha geografía en todas las ramas que emplea esta ciencia para obtener mas conocimientos

DIAGNOSTICO

En este proyecto daremos a conocer la descripción y análisis de los fenómenos físicos y naturales, así como de los que se producen por la acción del hombre.
Mantendremos la una relación estrecha entre su hidrografía, la división política y demás ramas de lageografía, esto es en busca de mejores alcances y un ámbito muy amplio de estudio.
La descripción de los territorios que caracterizan a nuestro municipio como las lagunas y capillas de Siecha, su rio, sus municipios limitantes y más cercanos.
La extensión de su territorio, su división política y veredas que lo componen serán tratados con prioridad en este proyecto ya que es de gran importancia paranosotros; también determinaremos su fauna y flora que es una de sus principales características.
De este modo veremos las características que posee nuestro municipio Guasca, nombre, presuntamente, dado por los españoles al cacicazgo indígena encontrado en las tierras donde hoy se asienta el actual Municipio, al parecer fue tomado del vocablo "GUASUCA" que en lengua chibcha podría significar:"CERCADO DE CERROS", pero esto no es más que una especulación sin fundamento científico.

Esto, por cuanto el Municipio se encuentra situado en un valle ubicado en medio de dos serranías pertenecientes a la Cordillera Oriental del sistema montañoso colombiano.

El Municipio de Guasca se encuentra situado aproximadamente a cincuenta kilómetros al nordeste de la ciudad de Bogotá D.C.,Capital de la República. A él se llega por dos diferentes rutas terrestres, carreteras pavimentadas que se encuentran en perfectas condiciones y en cuyo recorrido se pueden apreciar los más bellos paisajes de la Sabana de Bogotá, accidente geográfico dentro del cual tiene su asiento.

Dentro de la división política del Departamento de Cundinamarca, Guasca pertenece a la Región del Guavio, la cual seencuentra situada al nordeste del Departamento y se extiende desde límites con la Sabana de Bogotá hasta los Llanos Orientales de Colombia, siendo, el Municipio, la puerta geográfica y económica de dicha región; si bien su ubicación dentro de la región del Guavio no se corresponde ni con criterios geográficos, económicos, culturales o de otra índole, pues sólo obedece al capricho de los gobernantesde turno que en ella lo incluyeron, como todo lo relacionado con el ordenamiento territorial en Colombia, a pesar de la intención de reorganización que se expresa en la Constitución Política de 1991. Pues, por sus condiciones geográficas, hídricas, económicas, etc., Guasca debería pertenecer a la Sabana de Bogotá y estar bajo la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CARy no de Corpoguavio.

Limita al norte con el Municipio de Guatavita, por el Oriente con el Municipio de Junín, por el sur con los Municipio de La Calera y Fómeque y, por el occidente con el Municipio de Sopó.

JUSTIFICACION
 Realizo este proyecto con el fin de dar a conocer todas aquellas características que posee nuestro municipio tanta físicas como territoriales aquellas que lo handiferenciado de sus municipios vecinos y que lo han destacado de cierta forma sus lugares mas comunes, la muestra de sus mapas que nos mostraran las principales veredas que lo componen El Municipio de Guasca cuenta con una población de más de 11.000 habitantes, un clima medio de 15º centígrados y se encuentra a una altura de 2,700 metros sobre el nivel del mar, ubicándose entre los pisos térmicos...
tracking img