Perspectiva psicosocial del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ESTUDIO DEL DELITO DESDE UNA PRESPECTIVA PSICOSOCIAL”

1. Principales teorías explicativas del delito con mención especial de las que tienen un carácter psicosocial.

Las teorías explicativas tienen en cuenta la gran variedad de factores sociales, individuales, biológicos y ambientales que rodean a las personas. Pese a que unos autores se decantan más por un punto de vista sociológicofrente a otros, que abogan por lo psicológico, la mayoría de las teorías enfatizan en una interacción de factores personales, ambientales y conductuales.

TEORÍAS PSICOBIOLÓGICAS.

Los defensores de estas teorías tratan de explicar el comportamiento criminal en función de anomalías o disfunciones orgánicas, en la creencia de que son factores endógenos o internos del individuo, los que alconcurrir en algunas personas les llevan a una predisposición congénita para la comisión de actos antisociales o delictivos. Del estudio de los rasgos biológicos o del estudio psicológico de la personalidad criminal tratan de obtener aquellos factores que predisponen a algunas personas al delito.

La tesis de Lombroso. La Escuela positivista italiana (Ferri y Garofalo):

Lombrosopensaba que el delincuente era una especie de ser atávico degenerado, marcado por una serie de anomalías corporales y cerebrales fácilmente reconocibles (mandíbulas enormes, pómulos altos, orejas grandes, frente prominente, insensibilidad al dolor, tatuajes, etc). El delincuente nato se caracterizaba por los siguientes rasgos psicológicos:
✓ Insensibilidad moral.
✓Precocidad antisocial.
✓ Vanidad.
✓ Imprevisión.
✓ Incorregibilidad.
Por lo cual, la conclusión a la que llegaba Lombroso era que había individuos que debían ser considerados delincuentes desde su nacimiento, ya que estaban fuertemente predestinados al delito.

Las tesis psiquiátricas. Tipologías sobre la personalidad criminal

Estas teoríasbasan gran parte de sus investigaciones en intentar establecer una relación entre delincuencia y la forma del cuerpo humano. Sheldon, a raíz de desarrollar los trabajos previos de Kretschmer, distinguió tres tipos somáticos a los que les correspondía un temperamento particular: el endomorfo (de constitución suave y grueso) que son personas lentas, cómodas, sociables y extrovertidas; el mesomorfo(de constitución sólida, muscular y atlética) que son agresivos y activos; y los ectomorfos (de constitución frágil y delgada) que tienen un carácter moderado e introvertido.

Los endomorfos tenían una inclinación a la delincuencia ocasional, cometiendo fraudes o estafas. El tipo ectomorfo podía en ocasiones perpetrar hurtos o robos. Por último, el tipo mesoformo era propenso a la delincuenciahabitual, empleando violencia en sus actos, cometiendo robos, e incluso homicidios.

Eysenck en su Teoría de la condicionabilidad del delincuente, entiende que el comportamiento se adquiere por aprendizaje (donde interviene el sistema nervioso central) y por condicionamiento (regido por el sistema nervioso autónomo). En sentido contrario, un comportamiento antisocial o una conducta delictivaobedece a un aprendizaje deficiente de las normas sociales en forma condicionada. Reconoce en primer lugar, la importancia del sistema nervioso heredado por la persona, distinguiendo varios tipos de personalidad.

TEORÍAS SOCIOLÓGICAS.

Teorías de socialización deficiente:

Este tipo de teorías consideran los procesos deficientes de socialización de los individuos, ya sea poraprendizaje defectuoso, por imitación o por asociación e integración en grupos o subculturas delincuentes. En este sentido, son la familia, la escuela, la comunidad, las amistades, las estructuras de control social, etc., las instancias que llevarían a cabo la socialización del individuo.

• Teorías ecológicas. La escuela de Chicago:

La idea principal de la escuela ecológica se basa...
tracking img