Geografia Moderna

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
CARL RITTER
Carl Ritter es, con Humboldt, el gran creador de la Geografía moderna. Nació en Quedlinburg (Alemania) el 7 de agosto de 1779 y murió en Berlín el 28 de septiembre de 1859. A diferenciade Humboldt, Ritter no fue un explorador, aunque sí viajó por Europa. Esto no le impidió ocupar la cátedra de Geografía de su universidad Berlín, y ser uno de los fundadores de la «Sociedad Berlinesade Geografía», que impulsaría la exploración de la Tierra y donde se recogerían los datos de los viajeros para hacer con ellos una ciencia.
De niño Ritter estudió escuela Schnepfenthal, centrada enel conocimiento de la naturaleza. Conoció a Bethmann Hollweg, un banquero de la ciudad de Fráncfort, que le patrocinó los estudios mientras hacía de tutor de sus hijos. Acompañó a la familia lo largode todos sus viajes por Suiza, Saboya, Francia e Italia. Entre 1814 y 1819, como parte de sus labores, se instaló Göttingen, y comenzó a estudiar exclusivamente Geografía. En 1819 se convirtió enprofesor de historia en Fráncfort, y en 1820 profesor en la universidad de Berlín y la academia militar.

Ritter aplicó a la Geografía el método científico. En la época la Geografía era poco más que unarelación de enumeraciones y listados de nombres, o una descripción literaria de los países. Ritter se esforzó por establecer todo un conjunto de interrelaciones entre el medio físico y los seres vivosque sobre él habitan.
La gran obra de Ritter es «Las ciencias de la Tierra en relación con la naturaleza y la historia de la humanidad» (1817-1859). Se compone de diecinueve volúmenes en los querealiza una completa descripción geográfica tanto de África como de Asia. Se trata de una magna obra que no llegó a terminar.
Ritter concebía la naturaleza como un todo armónico en el que la sociedad sedesarrolla. Escribió: «la geografía es un tipo de fisiología y de anatomía comparativa de la Tierra: ríos, montañas, glaciares, etc., son distintos órganos cada uno de los cuáles posee sus propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia Moderna
  • condiciones de la geografía moderna
  • Arranque de la geografía moderna
  • Geografia economica y la empresa moderna
  • Esencia y metas de la geografía moderna
  • Inicio De La Geografia Moderna
  • Contenido La Geografía hasta la Edad Moderna
  • geografia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS