Geografia economica y la empresa moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFIA ECONÓMICA Y EMPRESA MODERNA

Las relaciones económicas hoy en día no son estáticas y la geografía económica mundial está en constante cambio; sin embargo, dicha ciencia siempre va atener como punto de partida el análisis de la combinación de factores naturales y espaciales en el estudio de las actividades económicas de una región o un país, basándose en la localización y naturalezade las actividades económicas, como de los patrones de uso de la tierra, el valor de la misma en relación con las vías de transporte, la rentabilidad del suelo y la distribución espacial de lasactividades productivas en las ciudades y el mundo.
En los últimos años, se ha dado la reestructuración industrial lo que ha provocado la globalización de los procesos productivos. Las industrias pesadastradicionales se reubican en los países menos desarrollados, mientras que las industrias de alta tecnología y de servicios se instalan en los países desarrollados. No obstante, aunque los países envías de desarrollo manufacturan productos y no son solo fuentes de materias primas, éstos raramente controlan el proceso productivo, que en gran medida está en manos de empresas multinacionales. Dichasempresas buscan su instalación en estos países para aprovecharse de los avances en las redes de comunicación y transporte, de las menores restricciones sobre los permisos de instalación y de los menorescostes de la mano de obra.
Además, los países menos desarrollados, en los que se ubican las nuevas plantas industriales, no siempre se benefician de su presencia. A menudo, estas industrias apenasmantienen relación alguna con la economía local, mientras que sus beneficios van al país de origen y no revierten en el país donde se encuentra localizada.
Cabe resaltar que la geografía económicaanaliza la concentración de ciertas industrias y usos de la tierra en determinadas regiones. Sin embargo, el desarrollo de las comunicaciones y de los sistemas de transporte supone que las industrias...
tracking img