Geografia monteria

Páginas: 29 (7083 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN MONTERÍA

INTRODUCCIÓN
La Revisión y Ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial de Montería, es resultado de un trabajo realizado por el Departamento de Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Córdoba en el marco de un Convenio de Extensión con la Alcaldía de Montería, para llevar a cabo el Proceso Integral de Revisión y Ajuste del Plan deOrdenamiento Territorial 2002-2011, como lo establece la Ley 388 de 1997. Este proceso estuvo conformado por dos momentos: el primero, correspondiente al Diseño y Conformación del Expediente Municipal; y, el segundo, a la Revisión y Ajuste del Plan.
El documento de Diseño y Conformación del Expediente Municipal sirvió de base para el proceso de Revisión y Ajuste, teniendo en cuenta los Ejes EstratégicosMedio Ambiente y Recursos Naturales Socioeconómico, Regional, Usos del Suelo, Vivienda, Planes Parciales y Espacio Público, ya que permitió medir el grado de desarrollo del Plan y el efecto de algunos factores en el desempeño general del municipio. Asimismo, determinó los aspectos claves para ajustar y reprogramar, de tal forma que se pueda dar cumplimiento a las acciones definidas con el fin dealcanzar el Modelo Territorial propuesto.
El documento de Expediente Municipal se encuentra dividido en: Archivo Técnico e Histórico, conteniendo la información relacionada con el Plan de Ordenamiento Territorial y, en Seguimiento y Evaluación, proporcionando parámetros para evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Es un proceso ordenado por la Ley 388 de 1997 que está en relacióndirecta con el diseño del Expediente Municipal. Se convirtió en condición necesaria para iniciar el proceso de Revisión del Plan, en este caso Revisión Ordinaria del
Componente Urbano y Rural, haciendo énfasis en los temas estructurantes del territorio: espacio público, vivienda, servicios públicos; para el tema de amenazas y riesgos, una Revisión de Motivos Excepcionales.
El segundo documento, deRevisión y Ajuste al Plan, se denominó Técnico de Soporte y se encuentra dividido en cuatro documentos: Diagnóstico, Formulación, Programa de Ejecución y Proyecto de Acuerdo. En el Diagnóstico, se consolidó la imagen actual del territorio para confrontarlo con la imagen deseada de tal manera que permite formular adecuadamente el propósito general de desarrollo del municipio en términos espaciales.En este documento se caracterizó, clasificó, especializó, sintetizó y evalúo integralmente los sistemas biofísico, social, cultural, económico y funcional del territorio. Igualmente, incorpora los atributos o elementos estructurantes del territorio. La Formulación, comprendió el proceso de la toma de las decisiones fundamentales acerca del ordenamiento del territorio, las cuales se ha traducido enlos Componentes General, Urbano y Rural. El Programa de Ejecución, incluyó las acciones y actuaciones a realizar sobre el territorio, con base en la Formulación. Finalmente, El Proyecto de Acuerdo, permitirá adoptar el Plan y aprobar en toda su extensión, el documento Técnico de Soporte y los planos generales.

SOPORTE JURÍDICO
Al examinar la Ley 388 de 1997 y el Decreto Nacional 932 de 2002 yDecreto reglamentario 4002 del 2004 se encuentra lo siguiente:
1) Sobre la revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial, el numeral 4 del artículo 28 de la Ley 388 de 1997 dispone:
"Las revisiones estarán sometidas al mismo procedimiento previsto para su aprobación y deberán sustentarse en parámetros e indicadores de seguimiento relacionados con cambios significativos en las previsionessobre población urbana; la dinámica de ajustes en usos o intensidad de los usos del suelo; la necesidad o conveniencia de ejecutar proyectos de impacto en materia de transporte masivo, infraestructuras, expansión de servicios públicos o proyectos de renovación urbana; la ejecución de macroproyectos de infraestructura regional o metropolitana que generen impactos sobre el ordenamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mototaxismo En Monteria
  • Universidades Monteria
  • Pot Monteria
  • monteria ciudadana
  • Monteria
  • Imat Monteria
  • CATEDRAL MONTERIA
  • ZONAS TOPOFOLICAS DE MONTERÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS